Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz de juventud para la Virgen del Amparo

Procesión de Nuestra Señora del Amparo | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Es igual pero diferente. Los corazones laten intensamente, como suele ocurrir en esta cita año tras año. Pero lo hacen quizá de manera más enérgica que habitualmente. Es el ímpetu de quienes guardan en sí el futuro de las cofradías, no sólo en Córdoba sino también en el resto de España. La ilusión es fuego vivo esta vez más que otras en la tarde en que Nuestra Señora del Amparo vuelve a cruzar las puertas de San Francisco y San Eulogio. Una salida procesional que en esta ocasión tiene lugar unos días antes del 1 de noviembre, la cual es su fecha tradicional. El motivo es sencillo: la hermandad del Huerto, de la que la Virgen es titular letífica, quiere ser partícipe activo del quinto Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades (V JOHC). Un evento de gran magnitud que se celebra desde el jueves, oficialmente a partir del viernes, en la ciudad.

Sobre las cinco y media de la tarde las puertas de la iglesia de San Francisco dejaron atravesar la luz al interior del templo. Del mismo comenzó a recorrer el Compás el nutrido cortejo que precedió y acompañó a Nuestra Señora del Amparo en su camino por su feligresía y el barrio de San Pedro. Minutos después, la bella imagen inició el trayecto. Cobraron forma por vez primera en ese instante los sones de la Agrupación Musical Ecijana (Amueci), que un año más fue tras los pasos de la Virgen. A esa hora el cielo palidecía poco a poco en un otoño que parece llega al fin, aunque de manera lenta y paulatina. Arrancó justo en ese momento una procesión que esta vez tenía un marcado carácter diferencial y especial. Los jóvenes llegados de diversos puntos del país estaban llamados a ser protagonistas. Y no rechazaron la propuesta.

Hubo luz de juventud para Nuestra Señora del Amparo. Una luz que se sumó a la que una vez más desprendió la titular letífica de la hermandad del Huerto. Centenares de cofrades de todas las edades acudieron a la llamada y disfrutaron, con devoción, de la salida de la imagen. Ésta fue, por tanto, una razón más para entender la grandeza del V JOHC que se desarrolla durante este fin de semana en Córdoba. La comitiva, por su parte, completó un recorrido similar al de los últimos años. Tras dirigir sus pasos hasta la plaza del Potro, el cortejo buscó posteriormente la plaza de La Corredera, donde la elegancia de la Virgen, y de su transitar, sirvió para recibir a la noche. Ya llegaba ésta, que era plena cuando las puertas de San Francisco se cerraron al final de una cita emocionante. Tanto como siempre pero más que nunca.

Etiquetas
stats