Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un lugar para volver a ser feliz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inaugura, acompañada del alcalde, José Antonio Nieto, una casa hogar para personas con enfermedad mental grave | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inaugura una casa hogar para personas con enfermedad mental grave y visita el centro de día, una zona deportiva y un club social situados en el mismo complejo, gestionados por Faisem y Asaenec

“Me siento muy feliz porque mis compañeros se siente también muy felices aquí”. Pepe es un usuario de la casa hogar para personas con enfermedad mental que acaba de abrir sus puertas en Noreña y que ha sido inaugurada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. “Aquí hay muchas personas que han sufrido mucho en la vida”, insistía, “pero yo cada mañana me levanto y me ducho corriendo para venir aquí”.

Pepe, que tomó la palabra durante el acto oficial, es el símbolo del tránsito que han sufrido las personas con enfermedad mental desde que se decidiera clausurar los hospitales psiquiátricos de Andalucía, como el de Alcolea en Córdoba. La presidenta de la Junta, que acudió expresamente a la inauguración del centro, destacó el objetivo que “desde lo público” se trabaje con los enfermos mentales para “que sean ciudadanos de primera, con todas las garantías”. Susana Díaz reiteró el “compromiso” del gobierno andaluz para desde lo público seguir apoyando a los colectivos y asociaciones que trabajan por integrar en la sociedad a las personas con enfermedad mental.

El alcalde, José Antonio Nieto, destacó que la casa hogar, el centro de día y el club social, gestionados por Faisem y Asaenec, cuentan “con las mejores instalaciones de Andalucía” para trabajar con enfermos mentales e insistió en la obligación de las administraciones en “trabajar juntos” como en este caso, donde ha sido el Ayuntamiento el que ha puesto el suelo y la Junta de Andalucía quien ha construido.

La construcción de estas instalaciones han contado en total con una inversión autonómica de 1,5 millones de euros. Estos nuevos recursos ofrecen 20 plazas en el caso de la casa hogar y 77 plazas en el centro de día y club social, que se pusieron en marcha el año pasado. Los distintos programas de apoyo social que se desarrollan en estos recursos, están dirigidos a personas con problemas graves de salud mental que son atendidos en los servicios públicos de salud mental de Córdoba.

Para ello, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) gestiona la casa hogar y el centro de día y, en el caso del club social, la gestión se realiza además con la colaboración la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec).

La casa hogar es un espacio residencial de alojamiento y convivencia para personas con una enfermedad mental grave, en situación de dependencia y dificultades en su autonomía personal. Este servicio residencial garantiza la cobertura de la atención sanitaria por parte de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Córdoba, así como de las necesidades de apoyo social de los usuarios.

En estas instalaciones, que ofrecen un total de 20 plazas, residen en la actualidad 12 personas, teniendo prevista la incorporación de las 8 restantes en los próximos meses.

Por su parte, el centro de día ofrece atención a 36 personas al día a través de una programación trimestral de actividades ocupacionales, en horario de mañana y tarde, como talleres de cerámica, habilidades domésticas, Memoria y Habilidades cognitivas, Psicomotricidad, Horticultura, Deportes y un Taller de Hábitos saludables, que son impartidos por profesionales de enfermería de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Córdoba. Además, este centro ofrece manutención, con desayuno, comida y merienda, y transporte.

Por otra parte, el club social gestionado por Asaenec, oferta actividades en horario de tarde a un promedio de 33 usuarios que realizan distintos talleres de habilidades sociales, hábitos saludables, informática, inglés, taichí, actividades deportivas, manualidades, salidas culturales, pintura artística, senderismo, guitarra y coro musical, reflexología podal y meditación entre otras. Además, se desarrollan actividades grupales, como las sesiones informativas ‘Es tu momento’ y ‘Entre Mujeres’, donde las personas usuarias comparten experiencias positivas y en primera persona.

Estas instalaciones albergan además una zona deportiva, en la que se desarrolla la programación específica anual que se establece y la sede de Asaenec, donde también desarrolla algunos programas específicamente dirigidos a familiares.

Etiquetas
stats