Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena investigará la subvención del Centro del Alfar Romano que no llegó a ejecutarse

Alfar romano de Los Tejares en Lucena.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado abrir una comisión de investigación, a propuesta de Ciudadanos, que revisará la gestión de los mandatos anteriores sobre el proyecto del Centro de Interpretación del Alfar Romano de Los Tejares, que recibió 300.000 euros de subvenciones públicas pero no se llegó a ejecutar.

Por unanimidad, todos los grupos políticos han aprobado la creación de esta comisión especial de investigación para aclarar lo sucedido con un total de 300.000 euros en subvenciones públicas de la Junta de Andalucía y otras administraciones. El proyecto tenía el objetivo de poner en valor y abrir un centro de interpretación del Alfar Romano de Los Tejares, cosa que nunca llegó a ejecutarse y donde parte del dinero se gastó en compra de materiales que no están localizados actualmente.

El grupo de Ciudadanos ha pedido la apertura de esta comisión de investigación ya que desde meses investiga “unas presuntas irregularidades” en el proyecto de puesta en valor del Alfar Romano Los Tejares. Tras analizar facturas y fechas sobre este asunto, denuncia que “se ha certificado un proyecto de puesta en valor del Alfar Romano de Los Tejares que nunca se ha realizado y por el que se recibió una subvención de la Junta de Andalucía”.

La subvención autonómica se solicitó y recibió en 2004, con un plazo de ejecución de un año, hasta 2005. En esas fechas gobernaba el Ayuntamiento de Lucena con mayoría absoluta el PSOE, con José Luis Bergillos López como alcalde y María José Lara González como concejal de Patrimonio Histórico.

Ciudadanos cree que se habrían destinado unos 300.000 euros de dinero público a este proyecto, cuando en realidad solo se reconstruyó un horno y se excavaron seis más, pero “no hay nada del proyecto original que se presentó a la Junta de Andalucía”, según Ciudadanos, para recibir tal subvención.

“En medio de todo se certifican trabajos que no se han ejecutado, se pierden materiales, otros se roban y no denuncian, se pide más plazo a la Consejería para un proyecto que ni siquiera se ha llegado a empezar y nunca pasa nada”, ha argumentado la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, en el Pleno celebrado esta semana.

Este importante yacimiento arqueológico fue descubierto en el transcurso de unas obras para la construcción de la estación depuradora, en 1996. Un técnico municipal certificó en 2005 que no se ejecutó el proyecto de puesta en valor del alfar, pese a que el gobierno local de entonces sí certificó su ejecución.

Etiquetas
stats