Loyola prevé un crecimiento del 2,8% del PIB y que el paro siga alto
El PIB en Andalucía crecerá un 2,8 por ciento en 2018, lo que representa un 0,1 por ciento menos que el dato nacional (2,9%) y suponen unas previsiones “ligeramente mejores” que las realizadas en febrero de este año en el anterior análisis, según el decimotercer informe Loyola Economic Outlook de la Universidad Loyola Andalucía, presentado este viernes en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
A pesar de este crecimiento positivo, la tasa media de paro para el conjunto de 2018 se mantiene en torno al 23-24 por ciento, “debido a que en Andalucía no tenemos sectores lo suficientemente tractores para absorber mano de obra”, según ha explicado el catedrático de Economía de Loyola Andalucía y director del informe, Manuel Alejandro Cardenete.
En la presentación de este informe, junto a Cardenete, ha participado el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, y la investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y experta en economía agraria Melania Salazar, autora del monográfico sobre la Política Agraria Común (PAC) tras el 2020.
En este informe, en lo relativo al mercado de trabajo, a nivel andaluz, las estimaciones para la tasa media de paro del segundo y tercer trimestres de 2018 son del 23,9 y 23,5 por ciento, respectivamente. En lo que se refiere al IPC en la comunidad, se prevé que a cierre de 2018 se sitúe en el 1,6 por ciento, y para los segundo y tercer trimestres del año se prevé una subida de los precios del 1,5 y 1,6 por ciento, respectivamente.
Manuel Alejandro Cardenete ha recordado que este informe se incluye en el panel de expertos que posee la Junta, y ha anunciado que este estudio pasará a tener una periodicidad trimestral a partir del próximo curso.
ECONOMÍA NACIONAL
A nivel nacional, según este informe, la previsión del PIB anual para 2018 sube ligeramente respecto a la anterior previsión --una décima más-- hasta el 2,9 por ciento. La previsión de crecimiento del PIB para el segundo trimestre y el tercer trimestre es de un 0,8 y de un 0,7 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la evolución de empleo, se prevé un crecimiento del mismo del 1,7 por ciento en el segundo trimestre y del 1,2 por ciento en el tercer trimestre, incrementándose el empleo total en un 2,3 por ciento para el total del año 2018. En cuanto a la tasa de paro, el informe prevé que para todo el 2018 la misma se situará en 15,3 por ciento.
En cuanto al IPC, la previsión apunta a una subida de precios en el segundo trimestre del 1,6 por ciento y del 1,7 por ciento en segundo, de forma que el incremento del IPC para el conjunto del año se estima de un 1,7 por ciento.
En el apartado monográfico, según ha explicado la profesora Melania Salazar, la próxima PAC entrará en vigor el año 2021 hasta el 2027, pero ya se está discutiendo. En 2017, la Comisión Europea lanzó una primera reflexión sobre lo que debe ser el futuro de la agricultura a nivel de la Unión Europea (UE), donde marca la necesidad de seguir simplificando y modernizando esta política, a la vez que se endurecen los requisitos sobre el cuidado medio ambiental. También se menciona el impulso a la cofinanciación por parte de los Estados Miembros y unos pagos directos mejor dirigidos.
En cualquier caso, se indica que la reducción de las ayudas directas está prácticamente garantizada, así como un endurecimiento de los requisitos vinculados a la conservación medioambiental para recibirlas.
A este respecto, el secretario general de la CEA ha afirmado que “es necesario que España tenga una posición firme para lograr una negociación beneficiosa para el sector agrario español y andaluz” y, en este sentido, ha manifestado su confianza en la experiencia del actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “gran conocedor del sector, lo que es un activo importante para la negociación que hay que llevar a cabo”.
0