¿Cómo lograr que los estudiantes no falten a la escuela?
La Junta de Andalucía ha concedido subvenciones a 26 ayuntamientos cordobeses y a nueve asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar durante el presente curso escolar 2016/2017, resultando que, “en los últimos cuatro cursos, la Junta ha destinado más de 300.000 euros a subvencionar programas de este tipo”.
Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, quien ha subrayado la importancia del trabajo que desde la Delegación Territorial de Educación se lleva a cabo en materia de absentismo y que, junto con el realizado desde las entidades locales y las asociaciones sin ánimo de lucro, “ha supuesto un descenso de más de un 50 por ciento de los casos tramitados por absentismo escolar en los últimos cuatro años”.
Ruiz ha señalado que “estos resultados son fruto de la labor que se está haciendo desde todas las instancias que intervienen en el protocolo de absentismo” y ha asegurado que “hay que seguir trabajando en la concienciación de las familias, puesto que la mayor parte de los expedientes abiertos en esta Delegación son casos que derivan de un delito de abandono de familia”.
De esta forma, la Junta, desde la Consejería de Educación, “vela por el desarrollo de programas de compensación educativa y social de lucha contra el absentismo escolar”, a la vez que “consolida su compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, la universalización del derecho a la educación y la inclusión social de los sectores de población más desfavorecidos”.
Ruiz ha detallado que las entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro destinarán el dinero recibido de la Junta a “campañas de sensibilización y prevención, así como diferentes programas y servicios que garanticen la escolarización de todos los menores dentro de sus zonas de influencia”.
Entre los servicios más destacados, según ha resaltado Ruiz, “se encuentra el programa despertador, que puede ser telefónico o de recogida y acompañamiento de los menores desde su casa al centro educativo”. Además, “se atiende a las familias de asentamientos y temporeras, ofreciendo en estos casos, no solo la recogida y acompañamiento de los menores, sino que también se favorece la participación de éstos en otras actividades en los centros escolares, como apoyo al estudio o talleres lúdicos de manualidades, culturales o de integración”.
Otro de los objetivos de los programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar “es concienciar a los padres de la importancia de asistir a clase y recibir una educación, por lo que se organizan talleres, charlas y jornadas formativas y de concienciación para combatir el absentismo desde la propia familia”.
Para ello, según ha precisado la delegada de Educación, las entidades beneficiarias de estas subvenciones “ofrecerán este año, a través de contactos con las familias, pautas educativas para la educación de sus hijos, además de mediar entre ellas y la escuela”.
Por otra parte, tres asociaciones sin ánimo de lucro también han recibido subvenciones para la mediación intercultural, por un importe total de 10.000 euros este curso. Entre las actuaciones que realizarán se incluye también el acompañamiento del alumnado al centro educativo y la mediación entre familia y escuela, así como campañas de sensibilización para prevenir el absentismo escolar.
Además, según ha concluido Esther Ruiz, el dinero se destinará también a la formación de agentes educativos en resolución de conflictos por motivos racistas, inmigración y mediación intercultural, además de realizar talleres de alfabetización, de idioma y jornadas de convivencia, entre otras actuaciones.
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