Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los locales comerciales se vigilarán en Semana Santa

Reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en Córdoba con motivo de la Semana Santa.

Redacción Cordópolis

0

La totalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán activadas durante las fiestas de Pascua

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado y la concejal de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, han presidido la Junta Local de Seguridad con motivo de la inminente celebración de la Semana Santa 2015, señala un comunicado. Durante la misma se han establecido los planes de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollarán durante estas fiestas para garantizar la seguridad en las calles, así como en comercios y carreteras de la provincia cordobesa. El dispositivo está formado por casi la totalidad de efectivos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local que velarán por la seguridad de los cordobeses y de los turistas que visitan la provincia durante estas fechas.

En el caso de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía estarán en activo la totalidad de los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) así como los agentes destinados en el “Plan de Comercio Seguro”, establecido por el Ministerio de Interior, que se encargarán de vigilar las zonas comerciales de la ciudad con el objetivo de prevenir, fundamentalmente, delitos de hurto, robo con fuerza, intimidación o fraudes. Los agentes, uniformados y de paisano, se aplicarán en aquellos lugares y zonas en los que, debido a estas fiestas, se produce un aumento de la actividad comercial o de afluencia en las principales vías públicas. Asimismo, se recoge la actuación de 400 agentes más en la vigilancia de aquellas zonas por las que discurren las estaciones de penitencia.

En el caso de efectivos de la Policía Local, una media de 200 policías locales velarán cada día por la seguridad. En este caso, los días que contarán con más agentes en la calle serán el Martes y el Miércoles Santo, seguido del Lunes Santo, el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo. El dispositivo, aún así, se extenderá hasta el Domingo de Resurrección.

También el Gobierno de España pone en marcha estos días la “Operación Especial de Semana Santa” impulsada por la Dirección General de Tráfico en las carreteras cordobesas, que dará comienzo del 27 de marzo al 6 de abril – ambos inclusive- y a la que están destinados agentes pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil que llevarán a cabo un total de 150 servicios entre los que se encuentran los controles de alcoholemia en las carreteras, siendo más intensos en los días principales de la Semana Santa y los fines de semana. Estos agentes, de igual manera, realizarán tareas rutinarias de control de seguridad en las carreteras de la provincia.

El dispositivo también recoge equipos de ambulancia y de Cruz Roja en puntos donde se registra habitualmente más tránsito de personas por el discurrir de las hermandades.

El subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento “al comportamiento cívico de los ciudadanos y a la sensatez para que, sumado al completo dispositivo de seguridad puesto en marcha, consigamos que, tanto los cordobeses como las personas que nos visitan en estas fechas, puedan tener unas fiestas tranquilas y seguras”.

Etiquetas
stats