Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

El Zoo de Córdoba incorpora por primera vez una población de salinetes, una especie en peligro de extinción

Salinetes

Alejandra Luque

0

El Zoológico de Córdoba se ha convertido este viernes en centro receptor de una nueva población de salinetes, un pez endémico de la Península Ibérica y una de las especies de vertebrados que se encuentran en mayor peligro de extinción. Actualmente, hay diez poblaciones en todo el mundo y todas se encuentran en Andalucía, concretamente, en Cádiz Huelva y Sevilla debido al origen de la Cuenca Atlántica Andaluza.

Los 160 salinetes proceden del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares y son fruto de una variación genética, según ha informado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Rafael Martínez, tras la cesión de estos peces. Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la introducción de otras exóticas.

La intención de la Junta de Andalucía es que estos salinetes sirvan como stock reproductivo para disponer de ejemplares para su reintroducción en el medio natural, así como para tareas de divulgación. Antes de introducirlos en la charca, los trabajadores del Zoo la han naturalizado mediante el uso de arena de río y especies vegetales, tanto acuáticas como terrestres, en las inmediaciones.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García, ha destacado la colaboración entre ambas administraciones públicas para “trasladar una imagen de lo que realmente” es el Zoo, que es potenciar “el desarrollo sostenible” en la ciudad.

La suelta de estos ejemplares en el medio natural dependerá de las necesidades de la especie y del resto de las poblaciones. “Si en algunas hubiera peligro para su sostenimiento, se usarían los salinetes que se han cedido al Zoo, al igual que también podrían usarse para investigación”, ha concluido el delegado.

Etiquetas
stats