Vimcorsa prevé construir más de 2.000 viviendas de protección oficial hasta 2029
El presidente de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Miguel Ángel Torrico, ha presentado este viernes la revisión del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2024-2029 y su adaptación al Plan VIVE en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración, cuya aprobación inicial precederá al trámite de información pública. Se prevé la construccion de 2.144 viviendas de VPO entre privadas y municipales, de las cuales una tercera parte se ejecutarán con fondos municipales.
En una rueda de prensa, junto a la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria, Torrico ha avanzado los detalles de dicho plan, que recoge “un incremento notable de la previsión de vivienda protegida respecto de las licencias concedidas en los últimos cinco años, tanto privada como publica”.
Así, para estos cinco años, la inversion estimada en vivienda de nueva construcción supone unos 212 millones de euros, de los cuales 82 millones correponderían a financiación municipal. El plan estima 309 millones que podrían llevar a invertirse en vivienda, incluidos los programas de rehabilitación de barrios y otras ayudas, tanto estatales, como autonómicas y municipales.
Como antecedentes, el actual Plan Municipal de Vivienda y Suelo se redactó y aprobó en el año 2010, unos meses después de la aprobación de la Ley 1/2010 de 8 de marzo reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, y bajo la vigencia del Decreto 395/2008, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 (estatal).
Al respecto, han destacado que esta revisión del plan, que tendrá una vigencia de cinco años, se ajusta a lo establecido en la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía y al Plan VIVE en Andalucía 2020-2030, “al que necesariamente tenía que adaptarse”. En junio de 2020, se aprobó dicho plan mediante Decreto 91/2020 de 30 de junio, que es el que actualmente está vigente.
Entretanto, el Plan Municipal se llevó al consejo de administración de Vimcorsa en el mes de octubre de 2022. En el período de tiempo que ha transcurrido desde entonces hasta la actualidad, las modificaciones de carácter normativo que se han sucedido obligan a la revisión, y actualización en su caso, de determinadas cuestiones que tienen que ver con las previsiones consideradas en su momento.
“Adaptado a las circunstancias sociales y económicas”
Este documento introduce parámetros nuevos respecto del Plan de 2010, “que lo adaptan a las actuales circunstancias sociales y económicas que se viven, surgidas como consecuencia de la crisis económica, la crisis sanitaria y la actual crisis energética”, han aseverado.
En definitiva, han apuntado que “la revisión se adapta al actual panorama social, que poco o nada tiene que ver con el existente en 2010”. Como consecuencia de ello, la revisión propone “una fuerte apuesta por la vivienda en alquiler, la puesta en carga de la vivienda vacía, descargando la necesidad de la vivienda de nueva construcción y el control de la vivienda turística en favor de la vivienda en alquiler, como mecanismo para regular las rentas”.
En este mismo sentido, “como una prueba más de la fuerte apuesta por la vivienda en régimen de alquiler”, se introducen programas de ayudas que se mantienen constantes en todas las anualidades, “potenciando y mucho la atención a los sectores más vulnerables”.
Por otra parte, “se preocupa por la vivienda existente, incentivando, mediante ayudas, la regeneración del parque actual de vivienda a nivel de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética”. En este punto, las diferencias entre ambos planes son “muy significativas, tanto a nivel cualitativo, como cuantitativo”.
El contenido
La redacción de este plan, previa licitación de los trabajos, ha sido realizada por parte de Mario Estivill Baena y Antonio Ibañez Pielfort, componentes del equipo Espacio Común, S COOP AND. En cuanto al contenido, es conforme con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1/2010 de 8 de marzo reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, así como en el Plan Autonómico que establece que el Plan Municipal.
De este modo, incluye un análisis sociodemográfico, la descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque de viviendas existentes en la ciudad, la infravivienda, datos en cuanto al chabolismo y asentamientos en el término municipal, memoria justificativa y descriptiva y una evaluación económica financiera del Plan.
En concreto, se han planteado tres objetivos generales, dentro las cuales se establecen una serie de objetivos específicos y dentro de estos se definen una serie de estrategias que deberán culminarse con los programas de actuación.
Entre dichos objetivos se encuentra “facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, evitar la vulnerabilidad urbana y residencial y fomentar la calidad de la edificación y el medio ambiente urbano”. Para la consecución de los mismos, el Plan define 16 programas de actuación en los que para cada uno de ellos se describe su propósito, a quién va dirigido, agentes intervinientes, cuantificación de inversiones estimada y cuantificación del número de actuaciones y alcance, así como el desarrollo de los mismos en el período de vigencia del Plan.
Así, destacan las ayudas al alquiler; la ayuda a personas especialmente vulnerables; la ayuda a arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida; la construcción de alojamientos y VP en régimen de alquiler y venta; el apoyo al desarrollo de proyectos de cooperativas de vivienda, vivienda colaborativa y autopromoción.
Igualmente, la movilización y adquisición de vivienda vacía; la rehabilitación de edificios y viviendas en general; la rehabilitación de edificios protegidos, casas de vecinos y casas patio; la rehabilitación de espacios de titularidad privada; la adecuación de viviendas a personas con discapacidad y tercera edad; las obras de emergencia.
Asimismo, la instalación de ascensores; la elaboración de la Inspección Técnica de los Edificios (ITE); la ayuda a la erradicación del chabolismo y la infravivienda; el programa de rehabilitación integral de barriadas, y el programa para la mejora del conocimiento sobre la situación de la vivienda en la ciudad.
Toda la financiación a nivel estatal y autonómico queda supeditada a la disponibilidad de recursos y a la firma de convenios con las comunidades. Con la financiación autonómica ocurre lo mismo, depende de la firma de convenios bilaterales. Se define un cuadro con las inversiones estimadas de todos los programas para los cinco años del Plan y en todos se hace una distribución lineal de las inversiones.
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