Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vimcorsa destina 1,2 millones para la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, en el Ayuntamiento de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la empresa de viviendas municipales de Córdoba, Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha presentado este jueves el presupuesto para las ayudas a la mejora de rehabilitación de viviendas, recogido el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba. Según ha indicado, al igual que el pasado año, en su primera edición, consta de seis líneas de ayudas a edificios y residencias.

La primera línea, está destinada a los no protegidas por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU); la segunda para edificios y viviendas catalogadas por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) y protegidos por el PGOU, así como casas de vecinos y casas patio que se presentan al festival. La tercera, por su parte, se destina a la rehabilitación de espacios de titularidad privada y uso público o privado. El programa D, para la adaptación de edificios y viviendas a personas discapacitadas y personas mayores de 65 años; el E, de ayudas a obras de emergencia.

El programa ITE, de Inspección Técnica del Edificio y las obras derivadas de esta, y, por último, el programa para instalación de ascensores, para edificios de 3 o más plantas.

Según ha informado Fuentes, los primeros cuatro programas “recogen una cantidad de 600.000 euros y los otros 600.000 euros están destinados a la instalación de ascensores”. En 2020, ha explicado “se concedieron 81 ayudas, de las cuales 30 fueron para ascensores”. Además, ha resaltado “el avance social y la cantidad de personas que estamos sacando de estar enterradas en vida en plantas que no tienen accesibilidad”.

Del presupuesto del pasado año, ha indicado que “los ascensores consumieron 712.340 euros, los restantes fueron destinados a la ayuda a la rehabilitación”. El plazo de solicitud de alguna de estas ayudas, ha detallado, está abierto desde el pasado miércoles, durante 45 días, hasta el 17 de enero, incluido.

Distintos tipos de bonificaciones

El Programa A tiene ayudas máximas de 7.000 euros para problemas estructurales de la vivienda y 5.000 euros para el resto de obras. En el caso de las comunidades esta cantidad asciende a 12.000 euros y 7.000 euros, respectivamente.

El Programa B, viviendas unifamiliares máximo de 11.000 euros para problemas estructurales y de estabilidad y 8.000, para el resto de obras. En comunidades, el máximo será de 13.000 euros en el primer caso, 12.000 para obras en fachadas y 11.000 para el resto de obras.

En el programa C se ofrecerán ayudas de hasta el 50% del presupuesto protegible no superando 30€ por metro cuadrado de la superficie a rehabilitar y 700 euros por vivienda.

El D, por su parte, para viviendas unifamiliares y comunidades a las que se podrán aplicar las ayudas de las anteriores opciones en función del tipo de edificio.

El programa para la instalación de ascensores tendrá ayudas del 30% y 40% del presupuesto protegible, siendo de un máximo de 25.200 euros para edificios de tres plantas. Esta cantidad se incrementaría por 8.400 euros más, por cada planta extra.

Por su parte, el ITE, se destinará a edificios unifamiliares un máximo de 350 euros; en edificios protegidos hasta un máximo de 450 euros; en plurifamiliares, 120 euros por vivienda y 1.200, por edificio. Por último, para edificios BIC y monumentales se ofrecerá un máximo de 1.650 euros; y esta misma cantidad será aplicable a casas patio y casa de vecinos.

Por último, las ayudas para la intervención técnica será del 50% de los honorarios en los casos en los que la intervención técnica sea necesaria para la realización de obras.

Etiquetas
stats