Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vehículos con hidrógeno o sensores contra el ruido: el Ayuntamiento presenta sus proyectos a los Next Generation

Autobuses de Aucorsa | MADERO CUBERO

Carmen Reina

2

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado ya sus proyectos a las dos primeras líneas de financiación de los fondos europeos Next Generation, centrados en la sostenibilidad, la reducción de emisiones, la accesibilidad y el apoyo al comercio. El valor de los proyectos presentados asciende a 18 millones de euros, 5 de aportación municipal y 13 solicitados de los fondos europeos.

Se trata de cuatro grandes proyectos: uno de ellos para la adquisición de vehículos con tecnología de hidrógeno para Aucorsa -se hará una prueba piloto con un autobús para decidir después si se introduce esta tecnología en toda la flota-, y 14 vehículos también con tecnología de hidrógeno para la flota de recogida de residuos sólidos urbanos y baldeadoras eléctricas de Sadeco.

Un segundo proyecto será la implantación de una red de sensores para el control de la contaminación acústica y la monitorización de la huella de carbono que emite Sadeco en la recogida de residuos.

El tercer proyecto se centra en un sistema de información y adecuación de la accesibilidad al pasajero del transporte público, con un sistema de información en tiempo real y con accesibilidad universal en las paradas de autobuses, con información de espera en pantallas fijas y, a través de códigos, audición para personas sordas y lectura adaptada para personas con problemas de visión.

El cuarto proyecto servirá para apoyar al sector del comercio tras la crisis de la Covid, con once actuaciones por valor de 2,8 millones para las principales áreas comerciales de Córdoba y centros comerciales abiertos del centro y La Viñuela.

Convocatoria extraordinaria del Ministerio de Turismo

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha presentado proyectos a una convocatoria extraordinaria del Ministerio de Turismo, por valor de 14,7 millones de euros para ejecutarlos en 2022, 2023 y 2024.

Estos proyectos se centran también en mejorar la accesibilidad de los recursos y espacios turísticos, con la incorporación de tecnologías en la gestión y promoción turística. Estas actuaciones se distribuyen en cuatro ejes:

-Transición verde y sostenible, por un importe de 3,7 millones de euros y con actuaciones como la puesta en valor de la manzana verde en el casco urbano y rutas sostenibles por valor de 500.000 euros o la puesta en valor de la red de senderos en la Sierra, por valor de 600.000 euros.

-Mejora de la eficiencia energética, con 3,2 millones de euros, para acciones como equipamientos y uso de bicicletas eléctricas.

-Transición digital, con 2 millones de euros, con actuaciones como la digitalización de puntos de información turística y un nuevo punto tecnológico en la estación de trenes.

-Competitividad: creación de un producto turístico natural en torno al río Guadalquivir y rutas inclusivas en el casco histórico, entre otras actuaciones.

Bellido: “Son proyectos transformadores”

La presentación de estos proyectos del Ayuntamiento ha sido anunciada por el alcalde, José María Bellido, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent. Bellido ha destacado que “todos son proyectos transformadores, ambiciosos, maduros, que estamos en condiciones de poder ejecutar”.

En ese sentido, el alcalde ha asegurado que “plantean una Córdoba mejor, en línea con la sostenibilidad ambiental, más habitable y, por otro lado, con proyectos que apoyan al sector del comercio que ha sufrido tanto en la pandemia”.

Asimismo, ha precisado que, en caso de concesión de la financiación para los proyectos, cada uno de ellos podrá tener fondos de hasta el 90% de su presupuesto.

Etiquetas
stats