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Los vecinos insisten en que la Ronda Norte debe ir soterrada

Cata arqueológica antes el comienzo de las obras de la Ronda Norte

Alfonso Alba

28 de octubre de 2024 19:57 h

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El Consejo de Distrito Noroeste ha mostrado su oposición al actual proyecto de construcción de la Ronda Norte de Córdoba y han instado a la Junta de Andalucía a que la futura carretera vaya soterrada y no en superficie.

Los vecinos se han reunido en asamblea, donde han conocido el proyecto concreto de la futura Ronda Norte, tanto en su trazado como en su forma y zona de actuación. Después de conocer el proyecto y tras un intenso debate, los vecinos han insistido en reclamar a la Junta a que soterre el proyecto.

Según ha informado el propio Consejo de Distrito, el problema estaría en cómo afectaría la Ronda Norte a los barrios de la zona. Así, aseguran que quedaría conformada una especie de barrera que el soterramiento solucionaría. Otro de los motivos tiene que ver precisamente con el ruido del tráfico. El Consejo de Distrito asegura que dispone del apoyo mayoritario de las asociaciones de vecinos de la zona a esta propuesta.

La Junta ha dividido el proyecto de la Ronda Norte en dos fases. Para la primera ya tiene presupuesto, unos 33 millones de euros. Es la más fácil. En esencia, consiste en la adaptación del actual tramo de la avenida de la Arruzafilla hasta el cruce con la de El Brillante a una especie de ronda, que no lo será del todo, ya que como la Oeste tendrá rotondas. Se prevé un pequeño soterramiento a su paso por la Glorieta María de Maeztu. Pero solo ahí. Es un plan similar al de la actual rotonda de Ibn Zaydún, en la avenida de Medina Azahara. Algo que no es lo que reclaman los vecinos.

De hecho el gran problema está en cómo construir la segunda fase, que iría desde la avenida de El Brillante hasta la actual Ronda Norte construida con fondos municipales a la altura de Mirabueno. Es el proyecto más complicado por varios motivos, pero sobre todo por su proximidad a viviendas y avenidas ya consolidadas. Ahí era donde se preveía el famoso soterramiento, que disparaba el presupuesto. Y que el proyecto actual no contempla.

Las demandas vecinales

Los vecinos siguen, por tanto, expectantes al proyecto definitivo. Y se mantienen fijos en su demanda, que hace ya tres años resumió de la siguiente manera el Consejo del Movimiento Ciudadano:

  • La Ronda debe acometer a la Glorieta de Santa Beatriz desde el solar actualmente calificado de Equipamiento Comunitario. Posteriormente se deprimirá la rasante y en planta se dirige hacia el Canal del Guadalmellato para cruzar bajo la Avda. del Brillante y continuar soterrada siguiendo el trazado del Canal hasta cruzar bajo la calle Escultor Ramón Barba. Este tramo se diseñará soterrado en falso túnel desde la zona trasera del Colegio Público García Baena hasta la calle Escultor Ramón Barba.
  • El ayuntamiento ajardinará el solar resultante de la actuación, actualmente sede del Cámping Municipal.
  • Se debe construir una salida directa desde la Ronda a la calle Poeta Emilio Prados.
  • La Ronda deberá discurrir en túnel bajo el Parque de la Asomadilla hasta quedar descubierto frente a la calle sor Ángela de la Cruz, dirigiéndose a conectar con rampa de acuerdo con la traza de Ronda municipal, actualmente en construcción. Este túnel bajo el Parque de la Asomadilla, se construirá en la mayor longitud posible, mediante el procedimiento de mina, al objeto de reducir al máximo posible la afección al parque.
  • Se construirá un ramal de salida desde la Ronda hacia la calle Ingeniero Ruiz de Azúa, sentido oeste, con la mayor longitud posible soterrada.
  • Se construirán salidas y entradas desde la Ronda hacia/desde la glorieta ubicada en la avenida Fuente de la Salud, bajo la Ronda municipal. Así mismo desde esta glorieta ubicada en la avenida Fuente de la Salud, bajo la Ronda municipal. Asimismo, desde esta glorieta parte un carril de servicio que discurre delante del campo de fútbol de la Asomadilla y se incorpora a la calle Ingeniero Ruiz de Azúa sentido oeste. Junto al campo de fútbol de la Asomadilla se construirá una zona de aparcamiento con acceso desde el canal de servicio.
  • Se adaptará como aparcamiento la zona comprendida entre la Ronda y la calle Ingeniero Ruiz de Azúa.
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