Los vecinos de Encinares de Alcolea evitan el corte de luz tras turnarse durante la madrugada

Los vecinos de tres calles de la urbanización Encinares de Alcolea han evitado, por el momento, que los técnicos de Endesa les corten el suministro de forma indefinida. Varios grupos de residentes se han turnado para no abandonar el punto donde está la torre de alta tensión y el transformador que surte de energía a unas 65 familias de esta urbanización.
Endesa tiene la orden de la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía de cortar de forma indefinida el suministro a los vecinos, que llevan décadas con una solución precaria (similar a lo que en la calle se conoce como luz de obra) mientras se acometían las obras para dotar a estos vecinos de un suministro definitivo, que se tramitó en 2021, y se ejecutó en 2024 (más de 15 años después del estallido de la burbuja inmobiliaria).
Sin embargo, un desacuerdo entre el arquitecto que llevó a cabo las obras y Endesa, ha hecho que la instalación no haya entrado en funcionamiento y que los técnico de Industria pidieran que se suspendiera el suministro provisional.
Ante ello, los vecinos han hecho turnos durante la jornada de este jueves y la madrugada de este viernes para evitar que los técnicos de Endesa acometan la anulación del suministro. Hasta en tres ocasiones (primero en el turno de mañana, y después a las 23:30 y a las 3:00 de la madrugada), según cuentan los vecinos, han llegado y se han marchado los técnicos de la empresa, que no han podido, por el momento, cumplir la orden.
Mientras tanto, desde la Junta de Compensación (un organismo que se constituyó en 2011 para asumir el mantenimiento de los servicios urbanísticos, entre los que están el viario, el saneamiento, el abastecimiento y la energía eléctrica, entre otros conceptos) trabajan para que Industria y Endesa les ofrezcan una fórmula transitoria de suministro.
Para este viernes, los vecinos esperan la visita del grupo municipal socialista, que se ha interesado por su situación.
0