Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del casco histórico piden ante el Pleno poder instalar placas fotovoltaicas

Vecinos del casco histórico piden poder instalar placas fotovoltaicas en esta zona de la ciudad

Carmen Reina

0

Vecinos de la Axerquía y Regina-Magdalena, junto a miembros de la iniciativa Axerquía-Regina-Magdalena por el Clima han pedido este jueves ante el Pleno del Ayuntamiento que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) elimine el criterio que recoge el Plan Especial del Casco Histórico de no poder instalar placas solares en esta zona de la capital.

Las asociaciones de vecinos han mostrado, con carteles y mensajes ante los concejales en el Pleno, su “cansancio” porque a pesar de que el propio Pleno municipal aprobó por unanimidad poner en marcha la derogación de esta normativa y a pesar de las reiteradas solicitudes de puesta en marcha de los trabajos técnicos necesarios expresados por las asociaciones, “la GMU no ha dado ni un paso en ese sentido y, en todo caso, en ningún momento se ha hecho partícipes a los vecinos y vecinas afectadas del proceso de elaboración de la normativa necesaria para ello”.

Sobre este particular las asociaciones vecinales han expresado también de forma reiterada la necesidad de que se articule un proceso que permita a sus representantes participar en la elaboración de la propuesta técnica que se presente al órgano de gobierno competente.

Desde que el 18 de mayo de 2021 el Consejo de Distrito Centro aprobara apoyar esta solicitud vecinal, en los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre de ese año se han registrado escritos argumentando la necesidad de levantar esta prohibición y adjuntando las múltiples adhesiones vecinales, de colectivos y de empresas del sector de las energías renovables que se han sumado a esta iniciativa. En noviembre del mismo año los colectivos convocantes promovieron una nutrida concentración frente al Ayuntamiento apoyando esta reclamación.

Los colectivos convocantes entienden que la GMU está mostrando “una dejadez y una total falta de interés hacia esta reivindicación a pesar de que cuenta con el respaldo unánime del Pleno municipal”, que el pasado 8 de julio aprobó literalmente “Articular las modificaciones necesarias en el Plan Especial del Casco Histórico que permita la instalación de energías renovables…”.

Con esta protesta los colectivos convocantes comienzan una campaña de movilizaciones para conseguir que la GMU se ocupe de este asunto que, además del apoyo unánime del pleno y de los colectivos ciudadanos del distrito Centro, responde a la necesidad apremiante de implementar energías renovables que permitan, por un lado cumplir con los compromisos internacionales de reducir el consumo de combustibles fósiles y por otro lado a la necesidad de permitir a las familias reducir el coste del suministro de energía eléctrica habida cuenta del tremendo incremento del llamado recibo de la luz como consecuencia de la pésima regulación del sector eléctrico. 

Etiquetas
stats