Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del casco histórico denuncian con una protesta el aumento de incidentes nocturnos en la zona

Protesta vecinos por actos vandálicos en el casco histórico

Rocío Aguilar

0

Un numeroso grupo de vecinos del casco histórico ha protagonizado este lunes una protesta en la plaza del Potro para denunciar la multitud de incidencias que se han registrado en la zona durante las madrugadas y los fines de semana. La manifestación ha sido convocada tras los incidentes de hace unos días en los que un grupo de jóvenes arrojaba vasos de cristal contra una ventana en la calle Lineros. 

Una vecina de esta calle ha relatado antes de la manifestación que ha vivido una gran cantidad de altercados y que más de una vez ha denunciado a bares de la zona: “He llegado a contar doce colilla de puros” en su ventana,  además de peleas verbales que ha tenido que hacer frente. Los vecinos aclaran que la mayoría de altercados provienen de fiestas multitudinarias como “despedidas de soltero o puestas de largo” en establecimientos hosteleros de la zona.

La integrante de la asociación de vecinos de La Axerquía, Blanca Toscano, ha denunciado que “encima del ruido no respetan las normas”. Además, ha asegurado que los vecinos piden que se amplíe las zonas acústicamente saturadas (ZAS) y que pueda llegar a alcanzar a esta zona del casco histórico.

El video viralizado sobre el ataque a una de estas casas del casco histórico ha sido uno de los desencadenantes de esta protesta y como relata la hermana de la propietaria de la vivienda vandalizada, la dueña “está enferma y no ha podido venir, tiene cáncer y está muy delicada”. Como relata, fue su sobrino el que intentó calmar el ruido que acabó con la incidencia que se puede ver en el video, con un grupo de jóvenes “trepando” por la ventana. El familiar destaca que esta incidencia ocurrió “entre semana”.

“Situación inaceptable”

La federación Al-zahara se ha sumado a la concentración de este lunes tras registrarse un ataque a residentes durante una descontrolada “fiesta” en la zona. La Junta Directiva Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha asegurado que “la situación a la que se ha llegado en el Casco Histórico de nuestra ciudad es inaceptable”.

Según el escrito de la directiva, que preside Antonio Toledano, a la habitual “incomodidad (ruidos, falta de limpieza e inseguridad) se ha pasado a mayores y la gravedad de los hechos recientes trascienden a situaciones de verdadero peligro personal”. Así, “ya no hablamos solo de defender la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, sino de preservar la pacífica convivencia de unas vecinas y vecinos que están abocados a huir de su barrio. Los vecinos piden a los establecimientos que se haga un mayor control de estas estas fiestas ya que ”están alterando la convivencia en esta zona“. Como destaca Blanca, ”muchos vecinos han tomado la decisión de mudarse ya que esta situación era inaguantable, estaban hartos de que aporrearon todas las noches sus puertas“.

Etiquetas
stats