Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo rotulará una calle a nombre de Miguel Amate en Santa Marina

Miguel Amate, en su Pregón de Carnaval en 2019

Redacción Cordópolis

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará este miércoles en la reunión de su Consejo Rector rotular una calle con el nombre del carnavalero Miguel Amate en el barrio de Santa Marina. Según consta en el orden del día del Consejo Rector, la calle Miguel Amate se ubicará tras el ábside de la iglesia de Santa Marina.

La nomenclatura responde a una petición expresa de la asociación carnavalesca de Córdoba, que registró un escrito en mayo de 2020, en la que pedía la calle. También solicitó en su escrito otra calle más para otro carnavalero, Paquito Luque. Ésta se ubicará entre la calle La Rinconada y el final de la calle Acera de Granada, según consta en el orden del día del Consejo Rector.

Miguel Amate falleció el 7 de febrero de 2020 a causa del cáncer. La enfermedad le apareció hace unos años, cuando permanecía retirado de los distintos concursos de Carnaval. No fue suficiente para acallar su talento pues en 2016 regresó al Gran Teatro con una comparsa muy renovada con el título de ‘Piedra Escrita’. Era su emocionante tributo al lugar en que nació y vivió, en efecto junto a la fuente del mismo nombre. En 2017 volvió a escribir para ‘La comparsa del loco’ y después optó por la retirada definitiva. Dichos grupos lograron el primer y el segundo premio de la modalidad en un certamen del que fue uno de los pioneros.

Autor y director de innumerables agrupaciones, Miguel Amate fue capaz de elevar al primer nivel el Carnaval de Córdoba en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Lo hizo al frente de la conocida como Comparsa de Córdoba, de la que formaron parte figuras actuales como Rafael Aranda Taleguilla, José Manuel Aranda Paty o Rafael Rojano. En 2019 recibió el mayor reconocimiento posible al ser el encargado de pronunciar el Pregón de la fiesta en la capital. Una ciudad ésta y una celebración que tampoco olvida a otro personaje fundamental. Éste es Paco Luque, otro renombrado impulsor de grupos que también falleció víctima del cáncer. Su adiós se produjo en febrero de 2019, de forma que los apasionados de Don Carnal encadenaron dos años consecutivos de amargo sabor. A este último quiere la ACC dedicar otra calle.

Precisamente en relación a la propuesta en torno a Paco Luque, la Carnavalesca hizo el antes mencionado llamamiento de apoyo a los aficionados y no sólo a familiares y amigos. “En primer lugar, pedimos a todos los autores y directores que tengan a bien sumarse a esta propuesta, ya estén en activo o no”, ha señalado la ACC. Ha pedido de esta forma que “manden un correo a asociación@carnavaldecordoba.com con un escrito explicando su apoyo, con nombre y DNI”. Éste, ha subrayado la Asociación, es “el primer paso para recopilar apoyos y que esta noticia sea compartida luego a todo el mundo”.

Etiquetas
stats