Urbanismo inicia la tramitación de la licencia para la nueva fábrica de Cunext Copper en Córdoba
El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) prevé aprobar este jueves, en una reunión extraordinaria, la admisión a trámite del proyecto promovido por la empresa Cunext Copper para la implantación de su nueva fábrica de producción de cobre verde que se ubicará en la carretera de Granada y que cambiará el proceso de producción para extraer cobre de chatarra, la primera de España de este tipo. Según anunció la compañía a principios de febrero, la inversión será de unos 120 millones de euros y creará creará 80 empleos directos. Esta empresa ya genera en Córdoba 450 puestos de trabajo.
El presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, espera que este trámite sea aprobado “por unanimidad”, ya que “se trata de un proyecto de ciudad”. Una vez que el proyecto sea aprobado, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en los portales de transparencia de la Gerencia y del Ayuntamiento de Córdoba. Simultáneamente, ha explicado Torrico, se dará audiencia a las distintas administraciones públicas “que tutelan intereses afectados según lo dispuesto en la LISTA”. Estos son el Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento, Sadeco, la Compañía Logística de Hidrocarburos, Emacsa y Telefónica.
Estas entidades tienen un plazo de un mes para emitir sus informes. En caso de que todos sean favorables, “se realizará una aprobación única”, a diferencia de otros proyectos -que requieren de una inicial y otra definitiva-, dado que se trata de un proyecto declarado como “estratégico”. Tras esto, Cunext Copper podrá solicitar la licencia de obras para que los trabajos puedan empezar en verano y así poder acogerse a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
El objetivo de Cunext Copper es que, en 202,6 el 50% de la materia prima que produzca sea a partir de chatarra. Es decir, transformará 100.000 toneladas de chatarra en cobre. Para ello, la empresa necesitará tecnología de vanguardia para extraer el 100% de cobre puro, que “será el que utilicemos como materia prima. El cobre verde más sostenible de Europa”, señaló la compañía en la presentación del proyecto.
0