Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana de la Movilidad apuesta por el uso de la bicicleta y el patinete como vehículos sostenibles

Inauguración de la Semana Europea de la Movilidad 2021.

Carmen Reina

2

La celebración en Córdoba de la Semana Europea de la Movilidad incluye un nutrido programa de actividades formativas y lúdicas que pretenden apostar por el uso de la bicicleta o el patinente como vehículos sostenibles frente a los de motor, además de promocionar los beneficios de trasladarse caminando en una ciudad “cómoda” para el peatón.

El delegado del área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha inaugurado este jueves las actividades de la Semana de la Movilidad que concluirá el 22 de septiembre, Día Mundial sin Coche. “Se trata de seguir potenciando la movilidad sostenible no contaminante, con el uso de la bici o el patinete, también con itinerarios peatonales, apostando por el transporte público y reduciendo el uso del coche privado”, ha dicho.

En ese sentido, las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Córdoba se centran en dos aspectos: de un lado, fomentar el uso de la bicicleta tanto como medio de transporte como para pasear por la ciudad, y de otro lado, en realizar campañas de sensibilización y formativas con escolares, para “empezar a concienciar desde la infancia sobre el uso de la bici o el patinete”.

“Se necesita una apuesta por el transporte alternativo, de energía no contaminante”, ha dicho ante una exposición de vehículos eléctricos que ha quedado instalada en el Bulevar de Gran Capitán, con turismo, motos y patinetes eléctricos, entre otros.

“No prohibir la circulación de vehículos a motor sino incentivar el uso de vehículos sostenibles”

Miguel Ángel Torrico ha señalado que el gobierno municipal de Córdoba no es partidario de “prohibiciones y restricciones” sobre el uso de vehículos a motor, sino de “incentivar y recomendar” el uso de vehículos sostenibles, y ha señalado que no apostarán por prohibir la circulación de vehículos a motor.

Sobre los límites de velocidad para vehículos, ha recordado que Córdoba ya ha adaptado las señales de tráfico a la norma de la DGT en las ciudades, con límites de 10 km/hora en algunas calles del casco histórico, de 20 km/hora en zonas residenciales y el resto de zonas a 30 km/hora, a excepción de vías rápidas y amplias de la ciudad con un límite de 50 km /hora.

Actividades de la Semana Europea de la Movilidad

En este 2021 el tema de la Semana Europea de la Movilidad es Movilidad sostenible, saludable y segura y el lema de la campaña es Por tu salud, muévete de forma sostenible. La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

Así, desde este jueves y hasta el próximo 22 de septiembre, se llevarán a cabo actividades para todos los públicos dedicadas a concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte saludable y no contaminante.

La SEM arrancará con una exposición de vehículos eléctricos en el Bulevar de Gran Capitán. Será en este mismo punto donde, durante toda la semana, Sadeco recogerá patinetes y bicicletas en desuso y que la empresa municipal reacondicionará para donarlos. En este mismo stand, y durante toda la semana, Sadeco impartirá talleres de conducción de patinetes y de mantenimiento y reparación bicis.

Por otro lado, durante toda la semana siete rutas en bicicleta con diferentes temáticas: por las fuentes de Córdoba, por los parques de la ciudad, otras tres dedicadas al público infantil, juvenil y familiar; otra por el cinturón verde de la capital y, la última por sus plazas. Todas las salidas se harán a las 18:00 desde el Centro de Educación Vial y es necesario reserva previa a través del correo sem.movilidad@ayuncordoba.es.

Asimismo, el Ayuntamiento ha organizado yincanas de movilidad que se podrán realizar de manera libre a cualquier hora del día y de la semana. Para ello, habrá que partir del Quiosco de la música, donde se ofrecerá toda la información necesaria para realizar la yincana con éxito.

La apuesta por modos más saludables de transporte también pasará por la realización de siete paseos caminando, todos ellos diferentes según el día: ruta romana, Córdoba judía, Córdoba islámica, plazas y callejas, Córdoba cristiana, personajes ilustres y visita familiar. Para esta actividad también es necesaria la inscripción previa en sem.movilidad@ayuncordoba.es.

La programación se completa con cuenta cuentos y exhibiciones de skate durante este sábado y este domingo en el Bulevar de Gran Capitán, concursos de fotografía en Instagram y certámenes de diseño infantil basados en el diseño de autobuses. En este enlace puedes consultar toda la programación.

Etiquetas
stats