Riesgos Laborales alertó en 2023 a la Junta de que los suelos del Luis del Río no cumplen la normativa
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba ha asegurado que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía está en posesión de un informe de prevención de riesgos laborales que advierte de que los suelos de este espacio “no cumplen con la normativa específica para danza”.
La AMPA responde de este modo a las palabras que la Delegación facilitó a este periódico el pasado lunes, tras la movilización de alumnos, profesores y padres para pedir al Gobierno Andaluz que asuma la reforma de las goteras, los suelos y la climatización de este espacio.
Así, la AMPA ha indicado que, en respuesta a las declaraciones realizadas por el delegado de Educación, José Francisco Viso, se trata de “un lamentable intento de justificar la dejadez y abandono”. A su juicio, la problemática principal radica en la dureza y rigidez de los suelos, lo que supone un riesgo elevado de lesiones para el alumnado.
De hecho, tras pedir información técnica, la AMPA ha asegurado que los suelos están cubiertos por PVC, en lugar de linóleo, y carecen de un sistema de amortiguación adecuado, al estar directamente sobre losas de hormigón sin cámara de aire ni entramado de madera.
En este ámbito, recuerdan al delegado que una empresa de prevención de riesgos laborales, contratada por la Delegación en abril de 2023, confirmó que los suelos no cumplían con la normativa específica para danza, instando a solicitar presupuestos para su reforma. Dichos presupuestos fueron enviados a la Delegación sin que hasta el momento se haya ejecutado ningún cambio.
El pasado lunes, el presidente de la Ampa, Enrique Graciani, señaló a este periódico que, en los dos primeros meses del curso, ya se han registrado entre 15 y 20 lesiones, lo que evidencia la urgencia de mejoras en las instalaciones.
Además, la empresa de prevención de riesgos laborales también incluyó en su informe que la climatización no cumplía los requisitos mínimos para el centro
Por otra parte, critican que el delegado mencionara el “retiro” de suelos del centro, lo que el AMPA ha desmentido tajantemente, aclarando que únicamente se cedió un linóleo donado por el coreógrafo cordobés Antonio Ruz a la Universidad de Córdoba (UCO). Este material no está relacionado con el problema estructural de las aulas.
De este modo, la AMPA apunta que, con sus declaraciones, el delegado “demuestra una descoordinación y falta de información muy grave que no hace más que confirmar el estado de abandono al que tienen sometido a nuestro centro y la falta de interés en nuestras enseñanzas”.
Por todo ello, invita al delegado a visitar el conservatorio y conocer de primera mano las carencias que afectan al centro, reiterando que esta invitación ha sido cursada en numerosas ocasiones sin respuesta.
0