La comunidad educativa del Luis del Río se moviliza ante las deficiencias del conservatorio de Danza
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Conservatorio de Danza Luis del Río ha convocado una movilización para esta tarde en protesta por las graves deficiencias que sufre el centro, ubicado en “un edificio antiguo y sin recursos suficientes para su mantenimiento adecuado”, según ha indicado Enrique Graciani, presidente del AMPA.
Graciani ha denunciado este lunes que las carencias del edificio -goteras, falta de climatización o instalaciones obsoletas o en mal estado- son “históricas” y se arrastran desde hace años sin que la Delegación de Educación haya tomado medidas contundentes para solucionarlas. “La directiva lleva siete años peleando, pero estamos siendo ninguneados sistemáticamente”, denunció Graziani.
Una de las cuestiones denunciadas tiene que ver con el horario del centro y la falta de personal para dar cobertura. Según la AMPA, el conservatorio permanece abierto 14 horas al día, a pesar de que solo están reconocidas ocho horas de actividad. Esta sobrecarga se suma a la falta de personal para atender las necesidades básicas del centro, que cuenta con un conserje, una única limpiadora y apenas recursos económicos. “En 2024 nos asignaron 30.000 euros para un centro con unos 600 alumnos; es totalmente insuficiente”, critica el presidente de la AMPA.
Esto ha provocado problemas de inseguridad, algunos de ellos “incidentes alarmantes”, como cuando un hombre desconocido entró en las instalaciones y utilizó las duchas del vestuario femenino, donde fue sorprendido desnudo. En otro episodio, hace apenas unos meses, un intruso agredió a una conserje y a una profesora, lo que provocó la intervención de un padre que posteriormente denunció los hechos. “Pedimos dos conserjes para garantizar la seguridad, pero el jefe de planificación nos dijo que cerráramos las puertas cuando no hubiera nadie en la entrada, una respuesta inaceptable”, subrayan desde la AMPA.
Las infraestructuras del conservatorio también están en condiciones lamentables. “Las goteras son brutales, los suelos están impracticables y eso es una herramienta fundamental para nuestros alumnos”, explicaba Graciani. A esto se suma la falta de climatización, que provoca “desmayos” por calor en verano y temperaturas heladas en invierno. “Desde 2018 estamos en lista de espera para una solución al tema de la clinatización, pero seguimos igual”, lamentaba el presidente de la AMPA.
La falta de soluciones por parte de la Delegación de Educación ha generado un profundo malestar entre las familias y el personal docente. Aunque se han mantenido cinco reuniones con el delegado en los últimos años, no se han implementado medidas significativas. Según la AMPA, la única respuesta recibida es que el expediente del centro podría “acabar en el fondo del cajón” si continuaban insistiendo en sus demandas.
Ante este panorama, la movilización de esta tarde busca visibilizar las demandas de la comunidad educativa y presionar a las autoridades para que actúen con celeridad. “La directiva del conservatorio está al frente de esta lucha, pero necesitamos el apoyo de todos”, concluyó Graciani.
0