PSOE, IU y Podemos instan al alcalde a “preocuparse” por las demandas del comercio ambulante
Los grupos de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han instado este miércoles al alcalde, José María Bellido (PP), y al delegado de Comercio, Antonio Álvarez (Cs), a “preocuparse” por las demandas del comercio ambulante y, para ello, ven “fundamental que se sienten con los representantes de este sector y acepten sus propuestas” de cara a la nueva ordenanza que “lleva parada desde junio de 2020”.
Según han explicado en una nota, los tres grupos municipales han participado en la comisión de venta ambulante, que se ha iniciado con una protesta por parte de los representantes del sector al considerar que “no se podía dictaminar una ordenanza que el equipo de gobierno había presentado unas horas antes”.
Al respecto, la concejal socialista Carmen Campos ha asegurado que, “una vez llegados a este punto, es importante que el alcalde tome las riendas de una situación que ya se está alargando demasiado tiempo, porque el gobierno local no escucha, ni mucho menos acuerda con los afectados, con los vendedores ambulantes, la ordenanza que va a regular su actividad”.
“Son muchas familias las que viven de este sector que deberían contar con la ayuda de este Consistorio para afrontar la situación en la que nos encontramos”, ha defendido la edil, para agregar que “no pueden encontrarse siempre con un muro”.
La viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, entiende que “esa ordenanza debe beneficiar y no perjudicar a un sector que sufre pérdidas desde el inicio de la pandemia y que se cifran en más del 50 por ciento”.
De igual forma, considera que “a todo lo que no llegue la ordenanza debería hacerlo el Ayuntamiento por medio de otras áreas o de institutos como el de Desarrollo Económico y Empleo, al cual le reclamamos ayudas directas para paliar las pérdidas que viene sufriendo el sector”.
“No son ni más ni menos que nadie y, por tanto, merecen que desde el Consistorio se les escuche y se les dé respuesta a sus demandas”, ha señalado la viceportavoz de IU.
Mientras, el viceportavoz de Podemos, Juan Alcántara, ha declarado que “es una buena señal que se haya paralizado esta ordenanza y se abra una vía de diálogo que debía haber sido la vía inicial”. Para los morados, “la ordenanza debe servir para regular, ayudar y agilizar los trámites, en unos momentos tan difíciles para las familias que viven del mercadillo”.
“No tenía sentido seguir adelante con una ordenanza que no había contado con el colectivo del mercadillo, ahondando en la sensación de persecución e inquina de los comerciantes con la delegación de comercio”, ha apuntado Alcántara, quien ve “fundamental que las normas que rijan el mercadillo tengan los hitos marcados por el pleno municipal en cuanto a flexibilización, ayuda y apoyo a los trabajadores y autónomos del mercadillo”.
0