El PSOE denuncia que el Ayuntamiento aún no ha ejecutado medio centenar de obras presupuestadas en 2019
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que el Consistorio aún no ha ejecutado medio centenar de obras proyectadas y presupuestadas en 2019 desde el área de Infraestructuras. Asimismo, han señalado que, en los dos años siguientes -2020 y 2021- se “ha dejado de invertir en esta ciudad en obras y mantenimiento más de 10 millones de euros”.
Los socialistas han puesto el foco en el área de Infraestructuras, “un área fantasmas, desierta, incapaz de mantener el día a día de la ciudad”. Entre las consecuencias que han señalado, han apuntado que al término del anterior mandato municipal en 2019 se dejó medio centenar de obras proyectadas y con presupuesto bien municipal o bien en Edusi. “En su totalidad no se han terminado”, ha denunciado el concejal del PSOE José Rojas. “Quedan un buen número de obras, con presupuesto y proyecto, que no se han ejecutado en su totalidad. Eso supone la pérdida de cientos de jornales y empleos en la ciudad, empresas especializadas que posiblemente han emigrado y la pérdida de oportunidades de que se estabilicen y fidelicen en esta ciudad”.
Como ejemplos de estas obras que no están ejecutadas ha desgranado la remodelación de calles Santos Mártires y Caballerizas, Acera de San Julián, el acerado de Libertador José Gervasio Artigas, la remodelación de la calle Grazalema, el Paseo Verde, la calle de la Manifestación, la travesía de Majaneque en Villarrubia, la zona ajardinada de la Cañada Real, calles junto a Sagunto, la remodelación de Ciudad Jardín, el Patio Gabriel Celaya y “muchas más obras detalladas, con presupuesto y proyecto, que siguen sin ejecutar”.
Asimismo, Rojas ha apuntado que de los remanentes de 2019 destinados a obras, el Ayuntamiento “ha tenido que devolver más de 3 millones de euros al Gobierno que no se han ejecutado por la incapacidad del gobierno municipal”.
Con respecto a los años 2020 y 2021, el PSOE ha apuntado a “proyectos comprometidos que ninguno de ellos ha entrado ni siquiera en la tarea municipal, están en blanco”. En relación a esos años, asegura que desde el Ayuntamiento “hemos dejado de invertir en esta ciudad en obras y mantenimiento más de 10 millones de euros”.
El grupo del PSOE ha denunciado “la situación que atraviesa un área fundamental para el dia a día de la ciudad como es la de Infraestructuras: prácticamenet sin recursos humanos -ha pasado de 300 trabajadores a final de la década pasada al medio centenar actual-, sin dirección técnica y con una flota de vehículos que no ha entrado en la renovación que posibilitaban los fondos Next Generation” provenientes de Europa.
“Esta falta de atención a las necesidades básicas ha generado el ocaso y la muerte de los servicios operativos municipales” ha dicho Rojas, que ha recordado que el área de Infraestructuras “ha sufrido continuos vaivenes y está muy dañada, incluso con el caso de contratos en los tribunales”, en referencia a la imputación de la excoordinadora general del área y de un funcionario por la presunta comisión de falsedad documental y troceo de contratos.
0