Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia el “abandono” del Casco y reclama la protección de La Corredera y La Malmuerta

Torre de la Malmuerta.

Redacción Cordópolis

0

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Alicia Moya, ha reclamado al gobierno local de José María Bellido (PP) “la protección y conservación de la Plaza de la Corredera, la Torre Malmuerta y los lienzos de muralla durante todo el año” tras acusarle de mantener el patrimonio histórico-artístico del centro de la capital “completamente abandonado y en condiciones deplorables”. 

Moya ha recordado que la promesa anunciada por el alcalde, José María Bellido, de acometer un Plan de Gestión del Casco Histórico allá por 2019 “ha caído en saco roto y no se ha ejecutado ni una sola acción”, por lo que ha afeado “la falta de responsabilidad por parte del Ayuntamiento de Córdoba que no termina de asumir: la efectiva conservación de nuestro Patrimonio”. 

Para la edil, “realizar un concierto de música clásica en la plaza de La Corredera supone un acercamiento de la cultura al público general necesaria y elogiable, pero si el objetivo es poner en valor nuestro patrimonio se hace imprescindible la conservación de ese espacio durante todo el año”. 

En este sentido, ha afirmado que “precisamente es esta plaza el mayor exponente del abandono en que el alcalde y su equipo de gobierno tienen nuestro patrimonio” ya que “la reparación que se hizo de los lienzos de la fachada, hasta media altura, sin llegar a completarlos, y después de muchas denuncias, demuestra la consideración que el Consistorio tiene sobre la plaza más emblemática de Córdoba, y es la misma que pueda tener de cualquier otra plaza donde realizar un chapuza es lo habitual”. 

Moya ha detallado que la desaparición de las lámparas diseñadas por Juan Cuenca hace años “y que se amontonaron en las naves de infraestructuras como material de chatarra” sigue sin solucionarse “por más anuncios de su reposición que se hagan”.

Además, ha denunciado que son muchos los espacios patrimoniales que están “en un estado lamentable, y solo tenemos que darnos un paseo por espacios como la Torre Malmuerta, murallas de la ciudad y numerosos espacios del casco antiguo para ver la falta de mantenimiento que tienen”. 

“El retraso inaceptable del Plan de Gestión del Casco demuestra la falta de interés de este Gobierno municipal en llevar a cabo una verdadera planificación del arreglo y sostenimiento de un barrio Patrimonio de la Humanidad, que ve cómo se deteriora a pasos agigantados por la falta de regulación de su uso y ausencia de verdadera inversión”, ha considerado. 

Así, ha agregado que “la creación en el mandato anterior de una delegación específica de Casco Histórico ha pasado sin pena ni gloria durante cuatro años y hasta el momento no ha dado ningún resultado”. “El alcalde lleva anunciando este necesario plan desde 2019 y todavía no ha visto la luz, pero el deterioro del barrio sigue avanzando a la par que disminuye la población y se vacía de vecindad”, ha apostillado. 

Noche del Patrimonio 

Con todo, la concejal socialista ha llamado a los cordobeses y cordebesas a disfrutar esta noche con motivo de la Noche del Patrimonio del arte, la cultura y el patrimonio que ofrece la ciudad a pie de calle, de manera gratuita y en horario poco habitual, con una programación especial de poesía, música y teatro. “Es un regalo que tenemos en Córdoba desde 2018, cuando nuestra ciudad empezó a celebrar la Noche del Patrimonio y pone en valor de modo excepcional nuestra Mezquita-Catedral, el palacio de Medina Azahara, el Alcázar, los museos, la Sinagoga y otros espacios que se abren en la noche del sábado 16 para todo aquel que quiera acercarse”. 

Alicia Moya ha reafirmado que “pertenecer al conjunto de ciudades Patrimonio de la Humanidad es un orgullo que lucimos cordobeses y cordobesas cuando hablamos con forasteros, enarbolando el hecho de participar de cuatro declaraciones que representan nuestras señas de identidad a nivel mundial: Medina Azahara, la Mezquita-Catedral, uno de los mayores cascos históricos de Europa y la Fiesta de los Patios que entronca con el temperamento y naturaleza de la ciudad”.

Etiquetas
stats