Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Proyecto piloto en la Feria para que las atracciones den preferencia a niños con discapacidad

Atracciones repletas de jóvenes en la Feria

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba da por preparado todos los pormenores y preparativos de cara a la noche de este viernes, cuando cerca de dos millones de bombillas se encenderán en El Arenal para dar el pistoletazo de salida a la Feria de Nuestra Señora de La Salud. Las principales novedades llegarán de la mano de la delegación de Inclusión y Accesibilidad, que ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto en la que las atracciones pueden adherirse a una iniciativa que da preferencia a los niños con alguna discapacidad. Por el momento, tan sólo se han adherido cinco de 64, aunque el concejal Bernardo Jordano espera que sean más.

En una rueda de prensa con los diferentes concejales de las delegaciones implicadas en la organización de la Feria, el alcalde de Córdoba -José María Bellido- ha agradecido el trabajo de los empleados municipales y de los caseteros para que la presente edición de la Feria sea una realidad “a pesar de todas las dificultades”. Por ello, ha animado a vivir esta fiesta como un lugar de “encuentro y satisfacción por un trabajo cumplido”. Bellido ha recordado que esta será la primera Feria que viva el actual equipo de gobierno, que llegó a Capitulares el 15 de junio de 2019.

Aunque el concejal Bernardo Jordano no ha querido calificar esta Feria como la más inclusiva de todas las que se han celebrado, sí es cierto que se incorporan mejoras que nunca antes se habían llevado a cabo, como la accesibilidad en los baños en todas las casetas, “entradas prácticamente accesibles” a todos los recintos y tramos de barra también adaptados. Además, y como compromiso de los caseteros, “en cada turno habrá una persona responsable para atender todo los incidentes” que se puedan generar en cuestiones de accesibilidad.

La Calle del Infierno también volverá a promover la inclusión, con la reducción de ruido durante el lunes y el martes, de 16:00 a 21:00, para facilitar el disfrute de los menores con espectro autista. En esta calle de la diversión es donde se llevará un proyecto piloto que consistirá en el acceso preferente a las atracciones para los niños con discapacidad “ya que, por su perfil, muchos no entienden por qué tienen que esperar cola”, ha explicado Jordano. Para poder disfrutar del acceso prioritario se deberá presentar tarjeta original acreditativa del grado de discapacidad emitida por el órgano competente. Cada menor deberá ir acompañado de una persona adulta. Aunque hay voluntad por parte de los empresarios para poner en marcha esta experiencia, por el momento sólo se han adherido cinco atracciones.

Jordano ha enumerado otras cuestiones relacionadas con la accesibilidad, como la colocación de bancos en la calle del Potro, el refuerzo de plazas para personas con movilidad reducida en el tren neumático y en el parking y la posibilidad de atender en el servicio de Emergencias a personas en lenguaje de signos.

Dispositivo de Sadeco durante la Feria

Por otro lado, la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Igualdad y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha informado del dispositivo de limpieza que se está llevando a cabo desde la empresa municipal. Se intensificará la limpieza en el recinto ferial, Balcón del Guadalquivir, Arenal 200, Ribera, Eroski, Miraflores, Fray Albino, Avenida de Cádiz y el Campo de la Verdad. El número de contenedores que se distribuirá por estas zonas será de 370 de 1.000 litros, más los de vidrio. Durante la Feria trabajarán 37 operarios en el recinto: 12 para la recogida de basura y 25 para la zona de limpieza viaria. Se colocarán también 170 papeleras de cuatro aros y, de un aro, serán un total de 800 entre el recinto ferial y alrededores.

Durante el día, el dispositivo contempla dos compactadoras de recogida de basura, un lavacontenedores, una compactadora de recogida de vidrio, otra de cartón y otra de limpieza viaria; cuatro barredoras, cuatro furgonetas y cisternas de riego. En el turno de tarde, Sadeco ha dispuesto de una barredora, dos peones, cisterna de riego y compactadoras. Y, durante la noche, se llevará a cabo limpieza en el interior, compactadoras, recogidas de basura, tres barredoras, dos furgonetas, dos contenedores de uso exclusivo de Sadeco.

Además, se han repartido 5.054 platos sostenibles de caña de bambú para reducir la generación de residuos en un acuerdo entre Sadeco y Hostecor. También se han distribuido entre todas las casetas autorizaciones a los dos ecoparques del Granadal y Guadalquivir para que “tengan más facilidad a la hora de depositar sus residuos”, ha apuntado Albás. Mediante otro acuerdo con Ecovidrio se han facilitado a todos los caseteros contenedores para reciclar este material.

Por último, Albás ha anunciado que desde su delegación se ha llevado a cabo una promoción nacional para que hasta Córdoba acudan turistas de toda España e internacionales y ha recordado la campaña de igualdad para que la Feria sea un lugar libre de agresiones sexistas.

Cerca de dos millones de puntos de luz

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha comentado que el recinto ferial con un alumbrado eficiente compuesto por 1.800.000 puntos de luz de los que la portada tiene 60.000. Los caseteros tendrán el contrato de luz con arreglo al que se firmó con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en 2019. Además, Álvarez ha enumerado los diferentes arreglos que se han realizado en todo el recinto ferial y se ha referido a las 2.500 macetas de gitanillas y geranios dispuestas por el recinto, 64 jardineras en la calle de En Medio, 84 maceteros con cipreses por el paseo de caballos y 22 plantas de interior en la Caseta Municipal.

Etiquetas
stats