Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera piedra para construir el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir

Acto oficial de primera piedra para el inicio de las obras del tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir.

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP) y los responsables de la empresa municipal de aguas, Emacsa, han puesto este miércoles la primera piedra de la obra que llevará a construir un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir. Esta infraestructura, bajo tierra, pretende solucionar el problema de inundaciones que se dan en la zona sureste y parte del Casco cuando se producen fuertes precipitaciones.

El tanque de tormentas recibirá el agua de lluvia y de los saneamientos aliviando la presión de los colectores y dirigiendo el agua, una vez que ha dejado de llover, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales La Golondrina, donde se depurará antes de verterla al río Guadalquivir. 

El tanque de tormentas, dividido en tres vasos, tendrá una capacidad útil de almacenamiento de 23.170 metros cúbicos de aguas diluidas y unas dimensiones de 4.386 metros cuadrados. Además, estará dotado de la instrumentación necesaria para el telecontrol de los equipos, tendrá un edificio de control en superficie y sistemas de ventilación y desodorización.

Para mantener el valor arquitectónico del emplazamiento actual, se mantendrá y respetará la urbanización actual, incluyendo además la reconstrucción, arreglo e impermeabilización de las piscinas existentes actualmente. 

De la obra se hace cargo la UTE conformada por FCC Construcción S.A. y Viguecons Estevez S.L., con un presupuesto de 18,4 millones.

“Compromiso con el medio ambiente”

El alcalde ha valorado que, con esta infraestructura -“una obra de ingeniería innovadora, con las últimas técnicas”-, se mejorará la gestión del agua, se evitará que los residuos lleguen a la Ribera y se cuidará “nuestro medio ambiente y la calidad de as aguas y del río”.

En ese sentido, ha dicho que esta obra es “un compromiso del gobierno local con la sostenibilidad, con el medio ambiente y con una mejor gestión del agua”. Y ha apuntado al cambio climático “con fenómenos extremos de calor y también de lluvia, en menos cantidad, pero con episodios más extremos”, así como la sequía que sufre Córdoba. “No podemos cambiar esos efectos pero podemos prepararnos para luchar contra ellos y paliar sus efectos”.

Además, con la obra del tanque de tormentas, el Ayuntamiento prevé poner en funcionamiento el sistema de fuentes del Balcón del Guadalquivir y dotar a esta zona de más arbolado y sombras, que eviten el urbanismo duro del paseo por esta zona.

Etiquetas
stats