Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Precio cerrado y taxi compartido: las novedades en la nueva ordenanza del sector

Taxis de Córdoba.

Carmen Reina

0

En febrero del año pasado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba dio luz verde a modificar la Ordenanza Municipal del Servicio del Taxi, ya que debía adecuarse a la normativa autonómica modificada por la Junta de Andalucía, introduciendo cambios que afectan de forma directa a la ordenanza reguladora del servicio de taxi en Córdoba. Y, entre esos cambios que ya figuran en el proyecto de nueva ordenanza, están el precio cerrado para contratar el servicio y la posibilidad de que se oferte el taxi compartido.

Ambos conceptos novedosos se introducen en la nueva ordenanza, aunque será posteriormente cuando tenga que desarrollarse cómo se llevan a cabo tanto el precio cerrado del taxi como el compartir uno de estos vehíoculos en determinados trayectos. De momento, el Ayuntamiento acaba en estos días de responder a las alegaciones y aportaciones a la nueva norma -entre ellas a las de la nueva directiva de la asociación mayoritaria del sector, Autacor-, y el texto pasará a la Asesoría Jurídica para iniciar su aprobación este verano, según explican a este periódico fuentes municipales.

Sobre el precio cerrado, el proyecto de nueva ordenanza introduce el concepto en el apartadado sobre el Régimen Tarifario. “Cuando los servicios se contraten previamente por el usuario, las tarifas tendrán el carácter de máximas, a fin de permitir que los servicios se puedan realizar a precio cerrado y que los usuarios conozcan con carácter anticipado el coste máximo del trayecto que van a realizar”, se dice en el borrador consultado por este medio, a falta de las aportaciones finales.

“En el caso de la contratación de servicios a precio cerrado, la tarifa correspondiente se visualizará a través del módulo luminoso exterior del vehículo, recogiéndose asimismo esta circunstancia en el taxímetro instalado”, detalla. El Ayuntamiento deberá dictar las instrucciones pertinentes de ordenación del servicio al efecto de facilitar la puesta en funcionamiento del precio cerrado.

En referencia a este concepto, el presidente de Autacor, José Antonio Coca, explica que, a partir de la introducción del precio cerrado en la ordenanza, se tendrá que hacer un reglamento para desarrollar cómo se lleva a cabo. El servicio del taxi está sujeto a unas tarifas que aprueba el Consistorio y será en el momento de abordar la actualización de estas tarifas -que suele hacerse a finales de año-, cuando se tenga en cuenta “cómo implementar ese precio cerrado”. Para la asociación mayoritaria de taxistas, está aún por ver cómo se hara.

Taxi compartido para trayectos largos

De otro lado, el proyecto de nueva ordenanza se refiere también a al concepto de taxi compartido, sobre el que igualmente tendrá que estudiarse su aplicación posterior. En el apartado sobre las Condiciones de Prestación del Servicio, se señala que “como regla general, el servicio de taxi se contratará por la capacidad total del vehículo, según la ficha técnica del mismo, pudiendo compartir varias personas su uso”. 

A este respecto, Coca destaca que la novedad radica en que los taxistas podrán oferta ahora este servicio compartido. Autacor estudia su aplicación, sobre todo para trayectos a otras ciudades, a los aeropuertos de Sevilla o Málaga, por ejemplo. La asociación está desarrollando una aplicación para esos trayectos -explica a este medio el presidente de Autacor-, ya que al tratarse de recorridos más largos, que conllevan una planificación, es más fácil que pueda haber una demanda entre varias personas para compartir el taxi.

En una entrevista a Cordópolis tras acceder a la presidencia de Autacor, Coca ya señalaba que, tanto el precio cerrado como el taxi compartido eran dos de las cuestiones más relevantes que se incluyeron en el reglamento andaluz y debía adaptarse también en la ordenanza del sector en Córdoba.

En el precio cerrado, los taxistas buscan compaginar el poder ofrecerle ese servicio al cliente, que sepa desde el inicio cuánto le va a costar el trayecto, a la vez que dar cierta seguridad al profesional de que va a cobrar ese servicio. La tecnología implantada en el sector ayudará a desarrollar el precio cerrado y, también el poder ofertar el taxi compartido, con la aplicación que se quiere ofrecer.

Etiquetas
stats