PP y PSOE se quedan solos en la lectura del manifiesto contra la LGTBIfobia en Córdoba
PP y PSOE han sido los únicos grupos municipales con representación en el acto de conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y celebrado este viernes ante el edificio de Capitulares, donde se ha leído un manifiesto por esta jornada.
Hacemos Córdoba ya comunicó este jueves que no iba a participar por la “insuficiencia y superficialidad” del manifiesto, y por la “falta de representatividad, la ausencia de acciones concretas y el compromiso real del documento para proteger y garantizar los derechos del colectivo LGTBI”. Vox tampoco ha acudido al acto.
La delegada de Igualdad, Marián Aguilar ha llevado a cabo la lectura del manifiesto, que ha comenzado citando el artículo uno de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Aunque también ha señalado que tuvieron que pasar cuatro décadas “hasta que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud decidiera desterrar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales”.
“Hoy la LGTBIfobia continúa siendo un problema para millones de personas que siguen sufriendo discriminación y son perseguidas por el mundo”, ha continuado Aguilar, “incluso condenadas a muerte, por el único motivo de amar en libertad”.
Aguilar también ha recordado que “en España, la orientación y la identidad sexual de las víctimas fueron causa de 1 de cada 5 delitos de odio entre 2002 y 2021”, y que el 22,6% de los delitos que han sido registrados por las fuerzas de seguridad en 2023 tenían su origen en la homofobia, bifobia y transfobia. “Un porcentaje que va en ascenso respecto a años anteriores”, ha añadido.
Asimismo, ha señalado que los espacios públicos “siguen siendo el espacio más habitual en el que se producen este tupo de delitos”, aunque también ha puesto el foco en los actos LGTBIfóbicos que tienen lugar en el espacio virtual, “especialmente en la adolescencia y la juventud”.
Aguilar ha asegurado que la celebración del Día Mundial contra la LGTBIfobia es “una oportunidad para reconocer el trabajo de las organizaciones y personas a título individual que llevan esta lucha por bandera”. Y ha mostrado el “total rechazo” del gobierno municipal “a cualquier forma de discriminación y expresión de odio por razón de la orientación sexual, identidad sexual o identidad de género”.
El manifiesto también ha condenado la agresión transfóbica que ha tenido lugar esta semana en el municipio de Santa Fe, en la provincia de Granada. Y ha señalado que para que estos hechos no se produzcan “debemos seguir trabajando desde la información, la formación y la sensibilización y con el compromiso de toda la sociedad”.
Finalmente, Aguilar ha reafirmado el “firme compromiso del Ayuntamiento con la defensa del pleno ejercicio de los derechos de las personas, independientemente de su identidad y orientación sexual, en condiciones de libertad, igualdad y dignidad”. Y ha llamado a los ciudadanos a trabajar y comprometerse “por una Córdoba libre de agresiones, que crezca y avance en igualdad”.
0