SD Huesca - Córdoba CF
Iván Ania, ante la visita a Huesca: “Lo primero que me preocupa es el frío”
El Córdoba CF afronta este lunes una visita compleja a un estadio histórico como El Alcoraz. Tras una semana atípica por el calendario, Iván Ania ha comparecido ante los medios para analizar un encuentro marcado por el frío y la necesidad de mantener la solidez defensiva que ha caracterizado al equipo en el último mes -tres porterías a cero en cuatro partidos-. El preparador asturiano recupera piezas clave en ataque y defensa, como Sergi Guardiola y Carlos Isaac, aunque la enfermería sigue siendo protagonista con la situación de Fomeyem y la precaución con Adilson. El frío de Huesca, factor diferencial según el técnico, obligará al equipo a entrar al partido con una activación extra desde el calentamiento.
El estado de la plantilla
“El equipo llega más o menos en las mismas circunstancias que la semana pasada. Recuperamos a Sergi Guardiola, porque era por sanción, también a Carlos Isaac. Nos queda este entrenamiento de hoy, vamos a ver Isma Ruiz, cómo se encuentra. Las bajas: Fomeyem, Rubén Alves, Vilarrasa, Adilson -que está muy cerca de entrar en convocatoria-... Los demás, algunos entre algodones, pero vamos recuperando gente poco a poco”.
Recaída y operación de Fomeyem
“Con Fomeyem no hay plazos, parecía que iba a ser una lesión de menos tiempo, pero a medida que fueron pasando las semanas, la evolución no estaba siendo la que se esperaba, de ahí que tuvieran que hacerle una intervención, pequeña, que esperamos que sea para acelerar el proceso y que pronto esté disponible. Se encontraba mejor, estaba empezando la readaptación, trabajo de campo, pero el tobillo seguía inflamado y por eso se hizo esa intervención para dejar todo más matizado y que pueda estar cuanto antes”.
La situación de Vilarrasa
“No tiene opciones -de entrar en convocatoria- porque no está entrenando con el grupo en el cien por cien. Está participando en algunas tareas, pero no integrado totalmente. Es una lesión en la que él es el que tiene que ir marcando los tiempos y diciendo las sensaciones que va teniendo. Cada vez está mejor, cada vez participa más con los compañeros, pero todavía no está disponible para ir convocado. Seguro que él tendría muchísimas ganas, pero no va a poder estar en la convocatoria”.
La vuelta de Adilson
“Con una lesión de larga duración, no te puedes marcar objetivos de fechas. Tengo claro que cada vez está mejor, pero una cosa es tener alta médica y otra competitiva. Su lesión está más que curada, ahora se trata de que tenga la confianza de meter el pie, de que se atreva a frenar, a girar, y eso lo marca él, su cabeza. La lesión está curada. Cuando él de el 'OK', iremos para adelante”.
Jugar en lunes
“Para el entrenador es bueno, puedes ver toda la jornada con tranquilidad. Incluso hoy vamos a ir a Málaga, a ver el partido en vivo. Juegas con todos los resultados sabidos, en ese sentido, no cambia nada. La intención va a ser la misma, juguemos viernes o lunes. Me gusta más jugar de lunes porque te modifica menos la semana. Esta semana hemos tenido dos días de descanso, martes y viernes, te altera un poco, pero creo que el partido que vamos a afrontar en Huesca, lo primero que me preocupa es el frío, saber qué temperatura vamos a tener, que escojan bien las botas... A partir de ahí, pensar en lo táctico, en el rival, dónde podemos hacerles daño, dónde ellos a nosotros. Pero lo primero, el frío y la elección del 'neumático'. Después, la intención es la de siempre, que es ir a ganar el partido”
Una jornada de sorpresas en Segunda
“El partido de Andorra muy condicionado por la nieve, por el retraso en el horario. El partido de Las Palmas, que me interesaba mucho verlo porque nosotros vamos a ir a Las Palmas la siguiente salida... creo que es un partido, te diría, que de otra categoría por el nivel de los jugadores, por los dos planteamientos; ves un nivel muy alto. En el Zaragoza - Racing, un resultado sorprendente, especialmente cuando se ponen 0-3 y después el Zaragoza acaba pidiendo la hora. Creo que si llega a durar un poco más el partido, posiblemente no hubiese acabado con victoria del Zaragoza; tenían a un hombre menos cuando le expulsan a Soberón. Fue una jornada en la que saco una conclusión clara: que es que cualquiera puede ganar a cualquiera. Está igualadísimo. El Zaragoza empezó la jornada como colista y gana en casa del líder. Creo que es un año en el que, si de verdad crees que puedes conseguir un objetivo mayor, vas a tener tus opciones de poder lograrlo”.
El Huesca: un local peligroso pese a la clasificación
“Para ellos, estar en descenso puede ser una presión o un aliciente, el tener que ganar para salir de ahí. Creo que va a ser más lo segundo. Es un equipo que cuando vas como rival, tienes la sensación de que es poderoso como local. Trabaja muy bien el balón parado, ya hizo muchísimos goles la temporada pasada, y esta. Está la circunstancia de Pulido, que estoy seguro que no les va a afectar, que veremos si juega o no, imagino que sí. Tienen la baja de Piña. Espero un partido difícil, si echamos la vista atrás y miramos la temporada pasada, fue un partido realmente malo, se nos pusieron por delante muy rápido, no nos salió nada de lo que teníamos planteado. Defensivamente estuvimos muy blandos, concedimos demasiado, nos tiene que servir de aviso”.
Las claves del partido
“El Córdoba CF se va a encontrar un equipo intenso, seguro. Aunque solo lleven una victoria en casa en los últimos tres meses, cuando vas a Huesca, tienes la sensación de que es un campo muy difícil. Es un equipo que, normalmente, basa su fortaleza como local, aunque los resultados no lo digan. Un equipo con características específicas, de salida de 3 con mediocentro lateralizado o incrustado entre centrales. Tienen laterales muy altos, especialmente Julio Alonso, que te puede hacer daño por dentro y por fuera. En la otra banda pueden jugar con doble lateral, y arriba tienen variantes como Sergi Enrich o Enol. Les tenemos analizados, como ellos nos tendrán a nosotros. Tienen experiencia, con Pulido, Sielva... Es un partido en el que no podemos cometer errores, llevamos tres puertas a cero de los últimos cuatro partidos, eso para nosotros es muy importante. Posiblemente, el balón sea nuestro, pero es un rival que, si se tiene que juntar atrás, no se siente incómodo. Debemos tener buenas vigilancias y, sobre todo, ser nosotros. A partir de ahí, tener acierto y conceder lo menos posible”.
La influencia de las bajas temperaturas
“El calentamiento tiene que ser distinto, tienes que salir mucho más activado al campo. Cuando hace calor, no necesitas uno con tanta intensidad; cuando hace frío, como salgas frío y el rival no, lo normal es que te pasen por encima. Esas primeras acciones son importantes. Ellos, posiblemente estén más acostumbrados. Puede ser un condicionante importante en el partido, habrá que llevar ropa especial, cosas que también juegan. Muchos jugadores quieren jugar con taco de goma porque se sienten más cómodos, pero en estos campos se resbalan continuamente. Eso es una mala toma de decisión. Esto es como en la Fórmula 1: como escojas mal el neumático, estás fastidiado. Pues en el fútbol debería ser lo mismo, hay que adaptarse al terreno”.
0