Equo reclama al Ayuntamiento que se garantice la celebración mensual del Ecomercado
El Partido Verde de Córdoba ha denunciado lo que considera “un nuevo engaño político del Partido Popular al pequeño comercio”, poniendo el foco en la reciente denegación de la autorización municipal para la celebración del Ecomercado del mes de enero, una iniciativa de producción ecológica y de proximidad que se celebra de forma mensual desde hace años en la ciudad.
En un comunicado, la formación ecologista sostiene que, pese al discurso público del equipo de gobierno que encabeza el alcalde José María Bellido, las políticas municipales “favorecen a las grandes superficies y provocan el cierre continuado de comercios en los barrios”, incluso en un contexto de buena evolución económica.
El Partido Verde recuerda que esta línea de actuación se remonta a anteriores gobiernos del PP, cuando se modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la implantación de grandes superficies comerciales en zonas como Miralbaida, Arroyo del Moro o Poniente. A ello se suma, según la formación, la liberalización de los horarios comerciales impulsada por el Gobierno andaluz del PP, que consideran un factor estructural de debilitamiento del comercio local.
En la actualidad, la formación denuncia el apoyo municipal a nuevos centros y parques comerciales como los proyectos de Barea en Las Quemadas, Mitiska en Rabanales 21 o Bernacor en la carretera de Palma del Río, iniciativas que, a su juicio, “agravan la situación del comercio de barrio”.
El coportavoz del Partido Verde, Salustiano Luque, afirma que “el PP de Córdoba ha apostado por un modelo de ciudad que prioriza grandes superficies y negocios turísticos en el centro, mientras ignora el cierre constante de comercios en los barrios y promueve la conversión de locales en pisos turísticos”. En este contexto, reclama “medidas efectivas de apoyo al comercio local, sostenible y de proximidad”.
Por su parte, la también coportavoz Ana María Carnero considera que la negativa a autorizar el Ecomercado “es la gota que ha colmado el vaso”. Carnero subraya que esta decisión contradice los compromisos del Ayuntamiento en materia de sostenibilidad y alimentación saludable, recordando que Córdoba está adherida al Pacto de Milán, un acuerdo internacional que insta a las ciudades a apoyar los mercados locales y los circuitos cortos de comercialización.
Ante esta situación, el Partido Verde exige al gobierno municipal que permita la celebración del Ecomercado, cumpla los compromisos internacionales en sostenibilidad, frene la turistificación comercial, active un plan de choque para el comercio de cercanía en todos los barrios y abandone el apoyo a la creación de nuevos centros y parques comerciales.
0