Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Pleno aprueba el presupuesto de 2023 con críticas de la oposición por la tardanza

Blanca Torrent en el pleno del Ayuntamiento de aprobación del presupuesto 2023.

Carmen Reina

0

El gobierno municipal del PP ha aprobado con sus votos en mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba el presupuesto municipal para 2023, con las críticas y sin el apoyo de la oposición -PSOE y Hacemos han votado en contra mientras que Vox se ha abstenido-, por la tardanza en aprobar unas cuentas que solo entrarán en vigor para la última fase del año vigente.

En el primer Pleno del nuevo curso político, el PP ha dado luz verde definitiva al presupuesto, que cuenta con un presupuesto consolidado de 468 millones de euros, con incremento de once millones, un 3,41% frente a 2022, según ha defendido la teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent. El presupuesto del Ayuntamiento sin organismos ni empresas autónomas es de 344,9 millones de euros.

Las cuentas incluyen unos gastos corrientes que ascienden un 6,22%, 218 millones en gasto de personal -con la aprobación de una Oferta Pública de Empleo con 214 plazas- y unas inversiones de 23 millones que incluyen las transferencia de capital.

En esas inversiones, desde el gobierno local destacan la urbanización de la Base Logística del Ejército en Córdoba, las obras de los parques de Levante, la Arruzafilla y del Flamenco, así como 230.000 euros de partidas destinadas a la Policía Local y de 1,1 millones para bomberos.

Hay otros 500.000 euros para el Centro de Exposiciones, misma cantidad para la reforma del recinto ferial e inversiones para el Alcázar (600.000 euros), museos (700.000 euros) y la Casa de la Solidaridad en el antiguo cuartel de Lepanto (200.000 euros), además de una partida de 1,2 millones para vía pública. En cuanto a empresas municipales, destaca Sadeco con 22 millones y otros 21 para Aucorsa.

Desde la oposición, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox han criticado que el presupuesto no se va a poder llevar a cabo dadas las fechas en que se ha aprobado.

Vox ha dicho que es “un trámite que no se va a ejecutar”, mientras que desde el PSOE se ha calificado al documento económico como “un presupuesto placebo”. Desde Hacemos Córdoba creen que es un presupuesto “irreal e inejecutable” ya que quedan cuatro meses para acabar el año. Por ello, apelan a trabajar en el presupuesto de 2024.

Etiquetas
stats