Podemos plantea retomar proyectos de peatonalización junto a vecinos y comerciantes

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, aborda las peatonalizaciones en Córdoba.

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha considerado que es el momento de volver a poner sobre la mesa con asociaciones vecinales y comerciales y con el Movimiento Ciudadano planteamientos para peatonalizar o semipeatonalizar determinadas calles en centros comerciales abiertos, tras los éxitos de ejemplos como la propia Cruz Conde (Antigua Foro Romano), la de la Ribera o la de parte de Jesús Rescatado, en La Viñuela, donde la vecindad ha encontrado un espacio seguro de esparcimiento y ahora ya no quieren ni oír hablar de voverla a abrir al tráfico. 

En una nota, explica que durante el confinamiento se demostró que la reducción del tráfico en la ciudad hizo que bajara enormemente la calidad del aire, lo que demuestra que hay que seguir pensando en restringir el número de vehículos a motor en determinadas zonas y fomentar el uso de transportes alternativos más sostenibles, a ser posible. Algo que con ciertas peatonalizaciones se puede conseguir en parte. 

Es el caso, por ejemplo, de la Avenida de La Viñuela, que los comerciantes quieren recuperar para la calle, dejándola semipeatonal, adaptándola con plataforma única y mejorando su aspecto para que resulte atractiva no sólo para las ventas en comercios, sino también para pasear y con bancos para el descanso, como zona verde a base de macetas con plantas en el centro y con terrazas amplias que permitan el paso vecinal sin obstáculos.

 Y, aunque ahora es vía de tránsito de tráfico, sería cuestión de negociar con vecinos y con Movilidad alternativas válidas y realistas para reconducir el paso de vehículos por la zona. 

Igualmente, se habló en su día de peatonalizar o semipeatonalizar calles en Ciudad Jardín. Es el caso de una parte de Antonio Maura, la Plaza de Costa Sol, Alcalde Sanz Noguer y la Plaza de La Palmera. Funcionaría mediante un canal de circulación de tres metros de ancho para el paso de las emergencias, taxis y particulares que fueran a recoger a personas mayores o con problemas de movilidad, así como accesos a garajes. 

Se trata de un barrio cada vez més envejecido que requiere de un tránsito peatonal más seguro y sin desniveles, y eso también se podría volver a negociar con los vecinos y comerciantes del barrio, de modo que se puedan buscar fórmulas que contenten a la mayoría. 

De igual modo, Podemos Córdoba considera que una peatonalización no es sólo limitar el paso de vehículos a motor, sino también un modo de embellecer las calles para hacerlas más atractivas para el paseo y el ocio. Algo que se podría aplicar, por ejemplo, a Claudio Marcelo, que podría recuperar la imporancia que tuvo en su día en la capital, o la Ronda de Isasa, como prolongación en una vía única semipeatonal de la Ribera. 

Evidentemente, esas medidas consensuadas han de ir acompañadas del claro cumplimiento de la normativa de veladores y terrazas, en favor de la convivencia y de la movilidad peatonal.

Etiquetas
Publicado el
26 de abril de 2021 - 04:26 h
stats