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La oposición culpa al equipo de gobierno de las pérdidas millonarias de Sadeco

Un trabajador de Sadeco junto a unos contenedores.

Luis Ruiz Ogallas

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Tanto el PSOE como Hacemos Córdoba han denunciado este viernes la situación que vive la empresa de limpieza de Córdoba Sadeco, tras las cuentas presentadas el jueves en el consejo de administración que anunciaban unas pérdidas de 4.084.832, pese a que la previsión era acabar el año 54.000 por encima del presupuesto. Los dos partidos de la oposición se han manifestado en contra de la externalización de servicios que presta la empresa pública y han criticado la gestión del gobierno municipal.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, ha expresado su oposición a las cuentas presentadas, que son “son demostrativas de una lamentable gestión por parte de la empresa municipal, que ha sido siempre puntera a nivel nacional e internacional”. Asimismo, ha asegurado que “aunque el Ayuntamiento y el gobierno municipal no han explicado a que se deben estas pérdidas, están causadas principalmente porque no han transferido a Sadeco las cantidades que estaban previstas en los presupuestos del año 2023”.

En este sentido, Hurtado ha afirmado estos resultados se deben a que Sadeco ha tenido que hacerse cargo de la liquidación del impuesto de depósito de residuos, para lo que el Ayuntamiento había hecho una provisión de tres millones de euros que no se transfirieron. “Esto ha hecho que haya sido Sadeco quien ha tenido que pagar el impuesto”, ha explicado, al tiempo que ha agregado “que finalmente ha sido de 2,3 millones”.

Así como al impago por parte del Ayuntamiento de “servicios prestados por parte de la empresa municipal por valor de 1,5 millones de euros”, ha asegurado. “Además de los gastos financieros de más de 350.000 euros”, ha añadido, “que se han pagado debido a los aplazamientos que ha tenido que hacer Sadeco mientras esperaba las transferencias del Ayuntamiento, que nunca llegaron”.

Además, ha afirmado que también han contribuido a estos resultados los más de 600.000 euros menos que se han ingresado este año por la venta de papel y cartón, provocado por la bajada de los precios.

Hurtado ha querido también lanzar un mensaje de tranquilidad a los empleados de la empresa municipal, porque pese a las pérdidas “tiene garantizada su sostenibilidad, ya que es una sociedad municipal considerada como administración pública”. Aunque ha manifestado que “la dinámica es la de una empresa cada vez menos musculada y más dependiente del exterior”.

En este sentido, ha denunciado la externalización de servicios y que la empresa cada vez tiene menos empleados. “En 2023 se ha recibido un importe importante de tres millones del Plan Extraordinario de Limpieza que ha permitido contratar más empleados, pero en el informe de gestión se puede ver que Sadeco ha tenido 814 empleados, 19 menos que en 2022.

Por su parte, Hacemos Córdoba, en un comunicado, ha expresado su preocupación tras conocer las pérdidas anunciadas en el informe de gestión económica de Sadeco, que demuestran, según la coalición de izquierdas, “el reflejo de la nefasta gestión que está demostrando el Partido Popular tanto en las empresas públicas, como en el resto de la corporación municipal”.

Asimismo, han asegurado que el Partido Popular “miente” cuando afirma que las pérdidas se deben a la entrada en vigor del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, porque “este impuesto lo recauda y lo gestiona la Junta de Andalucía”, y ha vuelto que el gobierno municipal solicite a la Junta que “estos recursos sean cedidos a nuestro Ayuntamiento”. 

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