Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los niños de la zona sur de Córdoba capital sufre pobreza infantil

Un comedor escolar en un barrio con alta tasa de pobreza en Córdoba.

Carmen Reina

0

La mitad de los niños que viven en la zona sur de Córdoba capital sufre pobreza infantil. Es la principal conclusión que se extrae de los datos expuestos por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, dependiente del Gobierno de España, que desgrana la tasa de pobreza que afecta a la infancia por comunidades aurtónomas, provincias, municipios y distritos.

Así, con la última estadística actualizada con la que se elabora este mapa de la pobreza infantil a partir de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) -consultado por Cordópolis-, el distrito Sur de la ciudad Córdoba registra una tasa de pobreza infantil del 49,9%. Es decir, técnicamente, la mitad de los 7.559 niños que viven en esta zona de la capital sufren pobreza.

En el resto de distritos de la ciudad de Córdoba, la tasa de pobreza infantil se mueve por debajo de la media de Andalucía (38,1%) y en cuatro distritos por debajo de la media nacional (30%).

El distrito Levante es el siguiente en tener una tasa de pobreza infantil más elevada en Córdoba, con un 33,8% de sus 5.653 menores en esta situación. Le sigue el distrito Noreste, con un 30% de los 9.669 menores censados en esta zona, es decir, el mismo registro que la media nacional de tasa infantil de pobreza.

Por debajo de esa marca están otros tres distritos de la capital: en Poniente Sur se registra una tasa de pobreza infantil del 25,6% entre sus 9.108 niños; en el distrito Poniente Norte la tasa es del 25,5%, con 14.398 menores; y el distrito donde la tasa es menor en Córdoba es en Norte, con 22,2% y 7.372 niños.

Evolución en los últimos cinco años: leve mejoría

La estadística sobre la tasa de pobreza infantil por distritos en Córdoba muestra también la evolución de este índice en los últimos cinco años, anotando una leve mejoría aunque con registros muy altos en zonas como el sur de la capital.

Así, en el distrito Sur, en 2017 la tasa de pobreza entre los niños era del 54% y ha ido bajando hasta el 49,9% de los últimos datos actualizados.

En el resto de los distritos, ocurre algo similar: en Levante la tasa de pobreza infantil era de 39,3% hace un lustro y ahora es 33,8%; en el distrito Noreste se ha pasado de una tasa de. 34,3% al 30%; en el distrito Poniente Norte del 32,8% al 25,5%; en Poniente Sur se ha pasado de una tasa de pobreza infantil del 30,3% a la actual de 25,6%; y en el distrito Norte la tasa era del 26% hace cinco años y ha pasado a ser del 22%.

El mapa elaborado por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil muestra la tasa de riesgo de pobreza infantil moderada, que se calcula para cada distrito en base al umbral nacional. Los cálculos se basan en datos tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el Territorio de Régimen Fiscal Común correspondientes al año 2021.

Etiquetas
stats