Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mejor mes de junio en la compraventa de viviendas en Córdoba de la última década

Promoción de viviendas Vía Celere

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba ha vivido su mejor mes de junio en la compraventa de viviendas de la última década, según los datos que acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Córdoba.

En concreto, según el INE, en junio se vendieron en la provincia un total de 722 viviendas. Esta es una cifra de récord desde 2011. Ningún año de los anteriores ha tenido unas cifras mejores, según el INE. Por ejemplo, los datos de este mes de junio son el doble que los del año pasado (cuando se estaba saliendo del confinamiento), pero es que están por encima de los de 2019, que con 612 compraventas eran los más altos de la serie.

Los peores años de la década fueron los de 2012 a 2014. Entonces, se vendían tres veces menos viviendas que durante el pasado mes de junio. El mes que peor funcionó fue junio de 2012, con 225 compraventas.

Los portales inmobiliarios han señalado que los datos de compraventas del mes de junio constatan que el mercado inmobiliario está volviendo a la realidad de antes de la pandemia, según han apuntado los principales portales en varios comunicados.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha afirmado que las más de 48.000 viviendas vendidas en el mes de junio “suponen un techo mensual solo superado en cuatro ocasiones desde 2008”.

“Este volumen de operaciones está directamente relacionado con el optimismo generado por el éxito de los procesos de vacunación, las inminentes ayudas europeas, los bajos tipos de interés y el incremento del ahorro de los hogares en el último año”, según Iñareta.

No obstante, considera que es posible que el volumen de operaciones esté afectado por la inclusión de compraventas paralizadas por la incertidumbre, que se han reactivado ante un clima de mayor optimismo, por lo que pide esperar a próximos datos para confirmar si el mercado se asienta en estas cifras récord.

Por su parte, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha incidido en que los datos apuntan a que el sector continúa “fuerte y liderando la recuperación económica del país”.

Sin embargo, ha pedido contextualizar las subidas, ya que en junio de 2020 todavía había estado de alarma y los notarios y registradores solo atendían casos de urgencia, por lo que, según Matos, es “normal que la evolución sea tan abultada”.

Matos también ha remarcado que nunca se habían tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda y tan interesados en buscar una casa nueva. “Mes a mes los datos que vemos de compraventas confirman que la vivienda vuelve a ser la gran protagonista”, ha añadido.

Por otro lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que la recuperación de la normalidad en el sector sigue haciéndose “cada vez más tangible con las cifras en la mano”.

“Las más de 48.000 compraventas de vivienda y el crecimiento interanual registrado del 73,5% suponen la consolidación de una tendencia al alza que refuerza el carácter resiliente del sector inmobiliario español”, según Font.

Desde su punto de vista, con el avance interanual de junio, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas, lo que anima a ser “muy optimistas”.

Etiquetas
stats