Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margarita Robles avanza que el convenio para la Base Logística “está muy adelantado”

La ministra de Defensa visita la Brigada 'Guzmán el Bueno' X antes de partir a Líbano y Letonia

Carmen Reina

0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este viernes en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) que el convenio para la Base Logística del Ejército de Tierra en la capital “está ya muy adelantado”. Cuestionada sobre la firma de dicho convenio, Robles se ha remitido a constatar que “está todo en marcha” y ha recordado “el compromiso con la ciudad de Córdoba” del Ministerio de Defensa para realizar este proyecto.

“Córdoba está plenamente unida a nuestras Fuerzas Armadas. Con la base logística esta todo rodado ya, todo en marcha”. Y ha querido mostrar su agradecimiento a las administraciones, tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía en este proyecto. “Esa base logística va a ser una base de futuro muy importante”, ha agregado.

La ministra de Defensa ha visitado este viernes la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X en Cerro Muriano (Córdoba) antes de que su personal se despliegue en las misiones UNIFIL (Líbano) y En hanced Forward Presence (Letonia).

Robles ha participado en una sesión de trabajo con los mandos a su llegada a la base de Cerro Muriano y ha presenciado en el Puesto de Mando una secuencia del trabajo que se desarrolla actualmente en la misión en Líbano, donde hay un contingente de 600 efectivos, en vigilancia con la ONU de la frontera con Israel. Ese contingente será relevado en mayo.

Mientras, el contingente de 350 efectivos en Letonia -280 de ellos de la Brigada Guzmán El Bueno-, cumple una misión de refuerzo de presencia de la OTAN y será relevado en el mes de julio.

Margarita Robles ha visitado también una exposición con el material que los militares utilizan en su misión en Líbano, donde también se ha expuesto material utilizado en misiones como Baluarte, Balmis durante la pandemia y las consecuencias de la borrasca Filomena.

Margarita Robles ha recalcado el papel “clave” de esta brigada con base en Cerro Muriano en la “presencia de España las misiones internacionales” y que pone de manifiesto el “compromiso de España con la OTAN”.

La ministra ha detallado que a partir de mayo se va a proceder a la “renovación del contingente que está en Líbano”, mientras que en verano, en el mes de julio, “van a ir a Letonia, aunque algunos de ellos ya están”. En total, en “estas dos misiones van a ir 1.500 hombres y mujeres de esta brigada”, ha resaltado Robles.

Respecto a la misión en Líbano, la titular de Defensa ha recordado que se trata de “una misión de Naciones Unidas”, subrayando que, “en este momento, España tiene el mando de toda la misión y por eso es tan importante el papel que realizan las Fuerzas Armadas españolas”.

A partir de mayo y durante seis meses, se llevará a cabo el sexto despliegue de la BRI X en Líbano, actuando como 'cascos azules' de la ONU, en el marco de la operación 'Libre Hidalgo' XXXVII y con 700 efectivos al mando del general Olazábal, cuya misión consistirá en garantizar el cumplimiento de la resolución 1.701 de Naciones Unidas.

El contingente español, que en su mayoría se establecerá en la base Miguel de Cervantes, cerca de Marjayún, donde está el Cuartel General del Sector Este, liderado por España, en la frontera entre Israel y Líbano, apoyará a las Fuerzas de Defensa del Líbano en el mantenimiento de la paz y de la integridad de los territorios.

Por otro lado, en cuanto a la misión que se lleva a cabo en Letonia, la ministra ha recalcado que parte del contingente ya está allí “y van a seguir yendo hasta el 15 de julio”. En este sentido, ha explicado que “España tiene en este momento un contingente de 504 personas, hombres y mujeres, que están reforzando la frontera de Letonia” y que se encuentran “dentro del batallón canadiense”, siendo ésta “una de las aportaciones que España está haciendo en este momento a la OTAN, precisamente en el contexto de la disuasión ante la guerra de Ucrania”.

Así, ha añadido que “España tenía inicialmente 350 personas en Letonia” pero, “respondiendo al compromiso y a la llamada de OTAN”, se ha incrementado en 150 más“. De este modo, ”en este momento, 504 hombres y mujeres están en Letonia cumpliendo esa misión, que es una misión de OTAN y que, por tanto, dependen directamente del mando militar de OTAN“, recalcando que ”tienen un material muy importante“ como carros Leopardo.

El nuevo contingente de la BRI X tomará el testigo a sus compañeros de Letonia en el mes de julio. El contingente eFP XI, al mando previsto del teniente coronel Roberto Aranda Gil y perteneciente al Regimiento de Infantería 'La Reina' nº 2, contará con efectivos y capacidades similares a la unidad que releva y permanecerá en tierras letonas hasta principio del año 2023.

En este contexto, Robles ha afirmado que ellos “son la mejor imagen de España y del compromiso de España con OTAN”, al igual que el compromiso que España tiene con Ucrania que se “traduce en la visita del presidente del Gobierno” este pasado jueves, así como “en el envío de material que estamos haciendo”, una línea en la que “vamos a seguir trabajando”.

Para concluir, la ministra, que ha mostrado su “apoyo, reconocimiento y agradecimiento” a “nuestras Fuerzas Armadas españolas y, en concreto, de los hombres y mujeres de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, ha vuelto a hacer hincapié en el ”compromiso con Ucrania, compromiso con OTAN y en el papel que va a hacer esta brigada“ que va a ser un ”esencial en Letonia, como lo va a ser también el Líbano“.

Etiquetas
stats