Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Licitadas las obras para abrir la Casa de la Solidaridad en el antiguo cuartel de Lepanto

Eva Contador, con una maqueta del proyecto, en pandemia.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación el contrato para las obras de adaptación y rehabilitación de la planta alta del pabellón sureste del antiguo cuartel de Lepanto para la establecer allí la Casa de Solidaridad.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 557.627,88 euros, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado, que ha publicado este jueves el pliego para al contratación de estas obras. Las empresas interesadas pordrán presentar ofertas hasta el 4 de enero de 2023. El plazo de ejecución de obra previsto es de seis meses.

El pliego señala que el ámbito de actuación de este proyecto de rehabilitación de la planta alta del pabellón sireste del antiguo cuartel de Lepanto, tal y como figura en su título, es la planta alta de uno de los cuerpos del sureste del conjunto del antiguo cuartel de Lepanto. Dicha nave recae al norte al patio de armas, al sur a un segundo patio, al oeste con una galería lateral y la biblioteca municipal de reciente construcción, y al este con otra edificación perteneciente al conjunto del cuartel. Consta de dos plantas de altura, sin conexión interior.

Actualmente se encuentra habitada en su planta inferior y diáfana y sin ningún uso en la planta superior donde se ubicará la Casa de la Solidaridad. El acceso a cubierta si se encuentra en perfecto estado tras la reforma realizada hace escasos años. La estructura se conforma a través de dos muros de carga en fachada y uno central en planta baja que recorre toda la nave longitudinalmente, generando dos crujías de unos 5 metros aproximadamente cada una. En planta primera el espacio es diáfano, ya que el muro central desaparece, quedando únicamente los de fachada.

Se propone la adecuación de la planta primera, desarrollando el programa proporcionado por la Gerencia de Urbanismo de Córdoba. Dicho programa consta de 1 almacén, 8 despachos, 1 sala de conferencias, 1 sala de atención, 2 Baños completos y 1 cuarto para la limpieza. Además, el programa prevé la creación de un nuevo núcleo de comunicaciones que afectará sensiblemente a la distribución de la planta baja ya que obligará a desplazar un tabique que reducirá uno de los despachos de planta baja.

Se plantea la construcción de una escalera que sirva de acceso en un futuro a la planta primera, y de conexión con la baja en al tratarse de un uso similar. Esta escalera será necesaria para cumplir con el DB-SI, y garantizar una evacuación óptima de los ocupantes en caso de incendios. Con objeto de eliminar completamente las patologías de humedades existentes, se sanearán los paramentos verticales afectados.

Aunque el edificio en planta baja tiene actualmente tres accesos, dos de ellos se considerarán como los accesos a la primera. Por un lado, la escalera con el ascensor existente a la que se accede desde la galería lateral se mantiene y, por otro lado, la escalera central que se prevé desarrollar en este proyecto, comunicará directamente con la planta primera desde la galería principal del edificio. Esta última escalera será protegida, ya que a través de ella se puede plantear la evacuación de toda la primera planta del edificio. La nave tiene unas dimensiones de 12,40 x 49,45 metros.

Etiquetas
stats