Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia “la opacidad” del gobierno local que solo contesta al 10% de sus preguntas en el Pleno

El portavoz de IU, Pedro García, habla con Salvador Fuentes (PP) en el último Pleno

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado y criticado por “enésima vez” el “oscurantismo y la opacidad” del señor Bellido en su gestión al frente del Ayuntamiento, que queda demostrada una vez más en su “incumplimiento sistemático” de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y en que sólo nos han respondido, en referencia a todo el equipo de gobierno, al 10% de las más de 100 preguntas efectuadas, en las distintas sesiones de Pleno, desde el inicio del mandato.

En una nota, IU señala que la ciudadanía y este grupo municipal están siendo “privados” de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la información, sobre todo de aquellas cosas que afectan a los vecinos y vecinas en el día a día como pueden ser los contratos y los servicios relacionados con alumbrado, limpieza, mantenimiento de sus calles, procesos selectivos o ayudas a las que pueden acceder y que tan necesarias son en estos momentos.

“Se ve que el alcalde no quiere que la gente conozca los pocos expedientes que están impulsando, a pesar de contar con innumerables cargos de confianza, o directamente no le preocupa lo más mínimo los problemas que nos llegan, y que nosotros elevamos al Pleno, sobre los distintos barrios de Córdoba”.

No obstante, añaden desde el grupo municipal, esta situación y esta realidad ya la avanzaba el alcalde en su saluda, en el que no hace referencia ni menciona en ningún momento la palabra transparencia.

“Caos, improvisación y opacidad”

En IU consideran que los conceptos con los que podrían definir estos más de dos años de mandato son “caos, improvisación y opacidad”, y eso lo ven reflejado en el caso de no responder a las preguntas de Pleno, de no entregar las actas de las Comisiones Permanente de Pleno, pero también en otros muchos asuntos donde la transparencia ha brillado por su “ausencia” y donde la falta de gestión es cada día “más notoria”.

Se refieren, continúa el grupo de IU, a comisiones de Pleno donde los y las concejalas del equipo de gobierno o no van o si van no informan de lo que hacen en sus delegaciones, en decenas de peticiones de información por parte de los grupos de la oposición sin que hayan tenido respuesta alguna, como en el caso del Plan de Choque de Licencias de la Gerencia de Urbanismo o el pliego del espectáculo nocturno del Alcázar.

Desde IU vuelven a instar al alcalde a que de una vez tome “cartas” en el asunto, a que abandone su “desidia e inoperancia” y a que vuelva a instaurar en este ayuntamiento “la imagen de transparencia que habían conseguido gracias a las medidas que implantaron en el mandato anterior”.

Etiquetas
stats