Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia la baja ejecución del plan de rehabilitación de La Axerquía y pide su activación

Los tres concejales de IU ante el inmueble de San Agustín, 4, que vende la Junta.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado la baja ejecución del plan de rehabilitación de La Axerquía, que se encuentra al 25% desde el inicio de este mandato municipal, y ha pedido la activación del mismo. Reclama al PP en el gobierno municipal que inste a la Junta de Andalucía, dond etambién gobierna, a retomar este plan de rehabilitación.

La concejala de IU Alba Doblas ha recordado que, durante años, el PP en Córdoba reclamó al entonces gobierno socialista de la Junta de Andalucía la ejecución del plan de rehabilitación de La Axerquía, con mociones y propuestas en el anterior mandato municipal, de 2016 a 2018.

“Durante años se propusieron mociones desde el PP para que dicho plan se ejecutara”, ha recordado Doblas, que ha recordado que “estamos hablando de un plan que está ejcutado al 25%” y que responde a “necesidades muy concretas” de la zona, como el envejecimiento de la población, el despoblamiento, la gentrificación y la falta de inversión.

“Esa realidad no se ha corregido sino que ha ido a más en estos años. Eso le decíamos entonces al PSOE en la Junta y el PP nos apoyaba”, ha afirmado Doblas, que ha recordado demandas de los populares pidiendo la ejecución del plan de rehabilitación y el seguimiento del mismo. Sin embargo, argumenta, “desde mayo de 2019 -últimas elecciones municipales-, Bellido lo guarda en un cajón. El gobierno municipal no ha hecho nada por ese área de rehabilitación”.

La Junta pone en venta San Agustín, 4

Por otro parte, IU ha afeado que la Junta de Andalucía haya puesto a la venta el inmueble de la Plaza de San Agustín, 4, “con el único ánimo de hacer caja, sin valorar lo previsto en el plan de rehabilitación de La Axerquía”. Por ello, ha pedido que “la Junta salga del formato especulador y al alcalde salga del formato proJunta y saque del cajón estos proyectos”.

Asimismo, IU ha abogado por que se aprovechen los fondos europeos anticrisis para elaborar planes de rehabilitación en otras zonas de la capital, como Parque Figueroa, Valdeolleros, Sur o Margaritas, entre otros, atendiendo a su baja calidad urbanística y energética. “Reclamamos aprovechar las oportunidades que nos dan los fondos europeos para satisfacer las reclamaciones de los vecinos en defensa de una ciudad equilibrada y sostenible”.

Etiquetas
stats