Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU advierte de que el PP está dejando a Andalucía fuera de los debates en materia fiscal y de modelo productivo

Asamblea Provincia de IU Córdoba.

Juan Velasco

0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha advertido este sábado de que el Gobierno de PP y Cs está dejando a Andalucía fuera de los debates que se están produciendo en España y Europa sobre una nueva política fiscal en la que “los ricos paguen más impuestos”, así como sobre “el necesario cambio de modelo productivo” y en el avance en materia de derechos sociales.

Valero ha atendido a los periodistas antes del inicio de la XXIV Asamblea Provincial de IU en Córdoba, de la que saldrá elegido Sebastián Pérez como nuevo coordinador provincial. En su intervención, ha criticado que, mientras a nivel internacional, se está hablando de una nueva fiscalidad, “en Andalucía sin embargo estamos con lógicas que tienen más que ver con el siglo XIX”.

“El PP está dejando fuera a Andalucía de un debate que es necesario”, ha manifestado el líder andaluz de IU, que ha dicho lo mismo respecto al cambio en el modelo productivo, ya que, a su juicio, el PP “sigue apostando por la cultura del pelotazo” y “volverán a traer la ley de suelo, cuando en Europa y España se está hablando de que el cambio de modelo tiene que ser sostenible y de que se tiene que reindustrializar desde lo verde nuestra tierra”.

Además, también ha lamentado que “Andalucía se está quedando fuera en el avance de derechos sociales”, después de años en los que siempre estuvo “a la vanguardia” en este ámbito, dado que el gobierno de PP y Cs “está siendo incapaz de poner encima de la mesa avances sociales”.

A nivel provincial, Valero ha otorgado un sobresaliente al trabajo que ha hecho la dirección saliente, comandada por Pedro García, dada la complejidad del contexto político en el que ha trabajado. También ha resaltado la importancia de estas asambleas, que parten de “algo que es muy inusual últimamente entre los partidos, que es rendir cuentas”. “Seguir apostando por ser un movimiento político y social significa rendir cuentas y dejar que la participación sea lo que vertebre nuestro mensaje”, ha zanjado.

Por su parte, en su última intervención antes de que sea elegido como nuevo coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez ha querido evidenciar que IU Córdoba es “una organización muy fuerte, que cuenta con más de dos mil militantes y simpatizantes y con más de 130 concejales, 13 alcaldías y un cogobeirno en la Diputación, y con implantación en cada uno de los municipios de Córdoba”.

Además, ha adelantado que la nueva etapa que se abre pretende situar a IU como “parte de la mejora de las condiciones de vida en una provincia, que tiene problemas estructurales muy graves, de desindustrialización, de despoblación, de explotación de la mujer, de precarización”.

Finalmente, el hasta ahora coordinador provincial, Pedro García, ha indicado que, a pesar de las condiciones complejas en las que se desarrolla la asamblea, “estamos muy contentos y satisfechos de la participación y de la calidad del debate. García ha celebrado que la nueva dirección política esté liderada por Sebastián Pérez, quien ”conoce perfectamente la organización y es un cuadro político de sobrada garantía“.

Etiquetas
stats