Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU abre un fondo solidario de donaciones para los voluntarios que han asumido la cría de vencejos, golondrinas o aviones

Presentación de la campaña de donaciones para la cría de aves

Redacción Cordópolis

0

La Red de Activistas de Medio Ambiente de IU Córdoba Ciudad ha abierto un fondo solidario de apoyo a los colectivos de personas voluntarias que “han asumido de manera desinteresada la cría de la avifauna urbana ante la inacción de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía”. Según ha explicado el responsable de la red, José García, “colectivos como SOS Vencejos y Vencejeros Córdoba, así como personas a título individual, están cargando sobre sus espaldas una labor fundamental y trabajan desde el más absoluto de los desamparos”, realizando “sin apoyo económico alguno, una importante función que debería estar realizando el Gobierno andaluz como administración competente en la materia”.

Por ello, IU Córdoba Ciudad ha decidido “dar un paso adelante para respaldar económicamente ese trabajo altruista”, y ha pedido “colaboración de la ciudadanía comprometida” a través de un fondo solidario de donaciones que irá íntegramente destinado a apoyar “la labor de cría de la avifauna urbana que, ante las sucesivas olas de calor que estamos viviendo, se arroja de los nidos y requiere de cuidados hasta que sea posible su liberación”. Las aportaciones pueden hacerse en la cuenta ES52 0237 0210 3091 5441 7843, con el concepto “Nombre+Apellidos+DNI+AVES”, y al tratarse de donaciones están sujetas a desgravación fiscal.

Al respecto de esta campaña, el secretario de Organización de IU Córdoba Ciudad, José Carlos Ruiz, ha expresado que “las redes de activistas de IU tienen la vocación de tejer comunidades y establecer sinergias y alianzas con otros colectivos y personas con los que compartimos causas y luchas”, y en este caso “la preservación de la biodiversidad y la asunción de medidas que pongan freno a los efectos del cambio climático es un objetivo que compartimos con esta red de voluntarios y voluntarias y en el que nos comprometemos a trabajar de la mano”.

En concreto, IU se ha referido a aves protegidas como los vencejos, las golondrinas o los aviones, cuyas crías “han caído al vacío por centenares durante los episodios más graves de calor”, lo que podría tener una afección directa en su reproducción y por tanto en la recuperación de unas especies ya de por sí mermadas a causa del uso de plaguicidas en ámbitos rurales y de los cambios urbanísticos que han sufrido las ciudades y que les dificultan la tarea de anidar. A estos problemas se suma “la falta de concienciación ciudadana y la laxitud de las administraciones, que a nivel europeo, estatal y autonómico han aprobado normativas de protección muy duras pero que no llegan a aplicarse por falta de medios”.

Por ello, IU ha exigido “la dotación de recursos en las áreas de Medio Ambiente, y en concreto en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), dependiente de la Junta de Andalucía, que no cuenta con suficientes agentes para atender a las necesidades actuales y está aprovechándose del trabajo voluntario de personas y colectivos que se afanan en proteger a las aves con su propio esfuerzo, tiempo y dinero”, ya que “alimentar, por ejemplo, a una cría de vencejo a base de insectos, que es lo único que deben consumir para crecer en condiciones óptimas, no es en absoluto fácil ni barato”.

Desde IU han recordado que “las aves urbanas tienen una función clave en nuestras ciudades, ya que se alimentan de insectos como los mosquitos”, con lo que “su presencia es un insecticida natural”. De este modo, “cuidar estas especies no es solo un imperativo para cualquier persona comprometida con el medio ambiente y la biodiversidad, sino también una garantía para evitar la sobrepoblación de insectos y las molestias y enfermedades que pueden ocasionarnos”. Por todo ello, apuestan por “una estrategia global a todos los niveles, que pasa también por repensar las ciudades para no expulsar de ellas a las aves urbanas que siempre las han habitado”.

Etiquetas
stats