La Feria de Córdoba supera el millón de visitantes en 2023
La Delegación de Modernización Digital del Ayuntamiento de Córdoba ha presentado los datos recogidos durante las festividades del mes de mayo en la capital, que a través de tecnología Big Data ha expuesto un aumento de los visitantes tanto a la Fiesta de los Patios como a la Feria de Córdoba que ha recibido más de un millón de visitantes.
Esta tecnología se ha desplegado con la colaboración de la empresa de telefonía Vodafone, que ha recopilado los datos de sus clientes -aunque de forma anónima- para evaluar la afluencia de visitantes y poder crear un perfil. “El objetivo principal es promocionar la ciudad y mejorar los servicios públicos”, ha apuntado la delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales.
Para este análisis se han dividido en una zona de patios y otra de Feria, según ha explicado Morales. “Se han recogido los datos de visitantes mayores de 18 años y se han comparado con los obtenidos en el año 2022”, ha puntualizado.
La Feria atrae más visitantes
En la Feria de 2023 se han recibido un 20% más de visitantes que en el año 2022, lo que supone superar el millón de visitas, exceptuando de estos cálculos a los menores de 18 años. Según los datos recogidos, el primer sábado de feria fue el día con mayor afluencia en el recinto ferial -180.000 visitantes aproximadamente-. Sin embargo, el lunes y el martes descendió con motivo de la lluvia, recuperándose el ritmo los días siguientes.
De todas las personas que acudieron a la Feria, un 53% eran de Córdoba. Del porcentaje restante cabe dividir entre nacionales e internacionales. En el primer grupo, las principales provincias presentes en este evento fueron Madrid (20.730), Sevilla (18.493), Málaga (13.127), Jaén (8.499) y Granada (5.063). Respecto a los pueblos cordobeses, el puesto número uno es para La Carlota con 5.034 personas, seguida de Montilla (4.207), Lucena (3.600), Fernán-Núñez (3.415) y Almodóvar del Río (3.029).
Del resto de países, desde Francia han viajado 2.820 turistas hasta la feria cordobesa, seguido de Italia (1.903), Estados Unidos (1.051), Alemania (743) y Holanda (669).
La Fiesta de los Patios también aumenta
En este caso, la Fiesta de los Patios, celebrada del 2 al 14 de mayo, incrementó el número de visitantes un 14% respecto a su celebración en 2022. Además, las visitas nacionales aumentaron un 16% y las internacionales, un 6%. De esta última, vuelve a destacar la presencia de turistas franceses con un total de 21.560, seguido por Estados Unidos con 8.451, Italia (7.362), Holanda (4.526) y Alemania (3.091). Aunque los países que más han aumentado su número de visitantes respecto a otras ocasiones, han sido Suiza, Bélgica y Portugal. “Como curiosidad, añadir que en nuestros patios han tenido visitantes de Brasil, La India, Corea del Sur, Arabia Saudita, China, Taiwán”, entre otros, ha señalado Morales.
En este caso, las provincias que más atrae esta fiesta son Sevilla, Madrid, Málaga, Jaén y Granada.
Colaboración de Vodafone
Este proyecto se enmarca en la herramienta SmartCity implantada en Córdoba. Por su parte, el director territorial de Vodafone, Rafael Alcalde, ha explicado que ofrecieron este proyecto piloto que se encarga de analizar “cómo se mueve la población, a través del sensor más potente que existe, el móvil”. “Permite al ayuntamiento potenciar aquellos países o ciudades donde Córdoba está siendo atractiva y promocionarlo en aquellos lugares que aún no nos visitan”, ha matizado.
“Dependiendo de su conexión a la red permite trazar la movilidad de las personas. Este servicio permite recibir información y facilitar la toma de decisiones”, ha expuesto. “Ha permitido analizar la procedencia y el nivel socioeconómico de las personas que han visitado la ciudad”. A lo que ha añadido que esta información “está anonimizada y agregada, cumple la normativa en cuanto a la Ley de Protección de Datos. Estadísticamente tenemos una cuota grande para poder extrapolar los datos al resto de la población”.
0