Doce municipios cordobeses reciben ayudas para sus infraestructuras y servicios

Castillo de Aguilar de la Frontera.

0

Un total de doce municipios de Córdoba de menos de 20.000 habitantes se han beneficiado este año de la línea de ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para mejorar infraestructuras y servicios, que prima a aquellas localidades con problemas de despoblación.

Las subvenciones son de hasta 30.000 euros por municipio y los ayuntamientos podrán destinarla a equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo.

En total en la comunidad andaluza han sido 116 las localidades que han recibido estas ayudas económicas. Por provincias, en 2022 han recibido estos fondos 14 de Almería, 6 de Cádiz, 12 de Córdoba, 27 de Granada, 11 de Huelva, 17 de Jaén, 16 de Málaga y 13 de Sevilla, según el desglose facilitado por la Junta de Andalucía en una nota de prensa este lunes.

Los ayuntamientos beneficiarios han destinado estos recursos a rehabilitar antiguas casas de maestros y médicos para su explotación como alojamiento rural o naves para ponerlas a disposición de emprendedores locales, a equipar parques infantiles o espacios socioculturales y deportivos para los vecinos, a comprar camiones para servicios de limpieza y mantenimiento o a reformar instalaciones municipales donde se prestan servicios públicos.

Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y entre los criterios del baremo se tiene en cuenta la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro, el número de habitantes o los ingresos de la entidad local.

Es un ejemplo del compromiso de la Junta con los municipios más pequeños y el reto demográfico. Andalucía aún está a tiempo de frenar la despoblación que afecta sobre todo a comarcas de sierra e interior como las Alpujarras en Granada y Almería, la Axarquía malagueña, Los Pedroches en Córdoba, el Andévalo y la Sierra de Huelva, el interior de Jaén, la Sierra Morena de Sevilla o algunos municipios serranos de Cádiz.

La pandemia ha puesto en valor la vida rural, el auge de sectores como el turismo de naturaleza y la agricultura y ganadería ecológicas ofrecen grandes oportunidades de empleo. El teletrabajo, que ha venido para quedarse, y las nuevas tecnologías facilitan poder desarrollar una actividad desde cualquier sitio. Pero para ello, hay que ayudar a las entidades locales a dotarse de buenas infraestructuras y equipamientos y a Consejería de Administración Local aporta recursos para contribuir, dentro del marco de la cooperación con el municipalismo.

Etiquetas
stats