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Denuncian el recorte de presupuesto municipal para un programa educativo de solidaridad con 25 años de trayectoria

Imagen del programa educativo 'La solidaridad, tarea de todas y todos'

Carmen Reina

1 de diciembre de 2024 20:27 h

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Las doce organizaciones sociales que conforman el programa La Solidaridad, tarea de todas y todos -con más de 25 años de trayectoria en Córdoba-, han denunciado el recorte presupuestario en la dotación que, mediante convenio, reciben del Ayuntamiento de Córdoba y que, en este curso ha supuesto un 25% menos de dinero para realizar las actividades y talleres que hacen en los centros educativos de la capital.

El presupuesto que este programa recibe por parte del Ayuntamiento para sus actividades en el curso actual 2024/2025 ha sido de 102.000 euros -tal y como el propio Consistorio difundió-, un 25% menos que la cifra para el curso anterior 2023/2024, que fue de 136.000 euros, confirman a este periódico fuentes de las organizaciones sociales. Y temen que para el curso 2025/2026, la cifra que contempla el Ayuntamiento, aunque suba algo hasta 112.000 euros, no llegue a recuperar el presupuesto anterior ni suba según el aumento de los costes de las actividades.

Este programa se desarrolla en centros sostenidos con fondos públicos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Córdoba, con la participación de miles de alumnos y centenares de profesores en unos doscientos talleres educativos por curso.

Desde las organizaciones que llevan a cabo este programa - las asociaciones APDH-A, APIC, ASPA, CIC Batá, Barbiana, Ecologistas en Acción, Ideas Comercio Justo, Justicia Alimentaria, Grupo Jaima, Maizca, Madre Coraje y Mujeres en Zona de Conflicto-, han difundido un escrito con su denuncia y recogen firmas de apoyo en Change.org para pedir una mayor financiación municipal.

Recuerdan que el programa La Solidaridad, tarea de todas y todos “ha cumplido 25 años manteniendo el compromiso y la calidad de trabajo coordinado, diverso y plural de doce organizaciones sociales de la ciudad en los centros educativos de nuestra ciudad”. 

“A pesar de la importancia y del recorrido de este proyecto, que todos los años cuenta con vuestro apoyo y una valoración enormemente positiva tanto del alumnado como del profesorado, en el presupuesto 2024 del Ayuntamiento de Córdoba se aplicó un recorte del 25% al programa que ha afectado de forma significativa a su desarrollo en este curso 24/25”, denuncian.

“Falta de compromiso” del Ayuntamiento

Este recorte “es inexplicable” para las entidades que forman parte del programa educativo “porque se da el año que el presupuesto general del Ayuntamiento ha aumentado casi un 20% respecto al año anterior, así que lo entendemos como una falta de compromiso y no como un problema de recursos”, señalan.

Las consecuencias del recorte presupuestario que denuncian las organizaciones sociales pasan por que “no hayamos podido atender el 30% los talleres solicitados , que hayamos tenido que reducir el equipo de coordinación a una sola persona y que se haya producido un recorte salarial importante para el monitoraje, debido a la reducción de horas de trabajo al haber menos talleres”.

Por todo ello, han emprendido una campaña de denuncia sobre “estos inexplicables recortes”, en la que hacen partícipes a los centros educativos “que están sufriendo de forma muy directa la consecuencia” de este recorte. Y, junto a ello, demandan al Ayuntamiento para que dote al programa Solidaridad Tarea de todas y todos “con los recursos económicos necesarios para seguir ofreciendo un programa de calidad, que pueda perdurar en el tiempo y que dé respuesta a la demanda”.

Cultura de paz y solidaridad

Según recoge el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y las organizaciones sociales que realizan este programa, éste se plantea promover “una Cultura de Paz entendida como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que nos sitúen ante la realidad que nos rodea de forma responsable, crítica y solidaria, trabajando desde y con la comunidad educativa la asunción de compromisos concretos orientados a la consecución de un mundo más justo”.

En este sentido, los objetivos específicos se fijan en “favorecer la formación del profesorado en metodologías y técnicas de trabajo que apoyen su tarea educativa en la promoción de valores de paz y solidaridad; sensibilizar al alumnado sobre las distintas situaciones de injusticia que se viven en el mundo desde un análisis crítico de sus causas y consecuencias, proporcionando pautas o modelos alternativos que les ayuden a comprender que la realidad es modificable y que todos somos agentes de transformación, favoreciendo así un cambio en la concepción de esa realidad y en las actitudes que las mantienen”.

Igualmente, se plantean “propiciar la coordinación de los centros educativos con las ONG de la ciudad, en su papel de agente de sensibilización, haciendo del programa una herramienta de articulación socioeducativa”.

Este programa oferta a todos los centros educativos públicos de la ciudad dos unidades didácticas comunes e introductorias dirigidas al primer y segundo curso de la ESO, denominada, respectivamente 'Educación en Valores. Mirándonos al espejo' y 'Educación en Valores: cooperación versus competición', y 12 unidades didácticas específicas para tercero y cuarto de la ESO, Formación Profesional Básica, Bachillerato y ciclos formativos.

Las mismas versan sobre: Derechos Humanos, Relaciones Norte-Sur, Alimentación Justa y Sostenible, Construcción de Paz, Comercio Justo y Consumo Responsable, Participación, Comunicación Social, Género, Inmigración e Interculturalidad, Exclusión Social, Medioambiente, Diversidad, Sáhara, etc.

Todas las unidades didácticas cuentan con idéntico formato, pedagogía y metodología --constructivista, dinámica, participativa, lúdica, con enfoque global-local e intención transformadora--, y se diseñan, revisan y desarrollan por parte de la agrupación de 12 ONGD de la ciudad, especializadas en los temas descritos y en la práctica educativa.

De este modo, La Solidaridad, tarea de todas y todos es un programa de interés público, que beneficia directamente a la comunidad educativa, y, con ella, a la sociedad en general, recoge el convenio.

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