Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa sigue a la espera de que el Ayuntamiento expropie Lepanto para la obra del Marrubial

Un ciclista, en el carril del Marrubial

Alfonso Alba

0

La reforma de la Ronda del Marrubial al completo es uno de esos proyectos atascados durante años en la ciudad de Córdoba. La iniciativa acumula corporaciones sin llegar a ejecutarse. En el mandato anterior se culminó una primera fase, la construcción de un carril bici y la conservación de la muralla almohade. Pero la fase más demandada por los vecinos, que consiste en arreglar la vía central y ordenar el acerado que linda con el barrio de Lepanto, sigue pendiente de ejecución.

El problema está en una zona conocida como Farmacia Militar, que depende del Ministerio de Defensa y que formó parte del antiguo Cuartel de Lepanto. Y por su titularidad ha preguntado el diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados Antonio Hurtado, para saber cómo habían avanzado las negociaciones con el Ayuntamiento para lograr la expropiación que permita ejecutar las obras. El proyecto tiene que ser diseñado por el Ayuntamiento, pero financiado por la Junta de Andalucía, titular de la Ronda del Marrubial antes de su cesión a la institución municipal.

El Cuartel de Lepanto, recinto conformado por un grupo de inmuebles entre los que está el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, fue cedido al Ayuntamiento de Córdoba, destaca el Ministerio de Defensa en su respuesta parlamentara. “Actualmente, éste tiene la titularidad del conjunto, con la excepción” de la Farmacia Militar, que sigue perteneciendo al Ministerio de Defensa, y de unas viviendas que gestiona el Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).

En 2010, la propiedad Centro Militar de Farmacia de la Defensa fue afectada a la Subsecretaría de Defensa y asignada a la Inspección General de Sanidad. De los terrenos que ocuparon el antiguo Cuartel de Lepanto, el organismo autónomo INVIED gestiona una finca registral en la que se encuentran edificados dos inmuebles destinados a viviendas militares.

“Sobre esta finca está pendiente una segregación de terreno, que se integrará en la Ronda de Marrubial, cuyo proyecto está aún pendiente de ser realizado por el Ayuntamiento de Córdoba”, señala el Gobierno, a preguntas del diputado del PSOE. El resto del inmueble está destinado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en Córdoba a “zona verde”. “El sistema de obtención por el Ayuntamiento es el de expropiación, que todavía no ha sido ejecutado”, insiste Defensa.

En el año 2019, en el mandato anterior, el cogobierno de PSOE e IU dejó presupuestado 1,5 millones de euros en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba para iniciar los trámites de expropiación de la antigua Farmacia Militar.

La Junta y el Ayuntamiento iniciaron en el año 2014 los trámites para reformar toda la Ronda del Marrubial. El proyecto se incluyó en el Plan Andaluz de la Bicicleta, pero solo se ejecutó una primera fase. La principal sigue pendiente desde entonces. El presupuesto total de la reforma se aproximaba a los tres millones de euros.

Etiquetas
stats