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Córdoba tendrá que devolver 494.963 euros a la Junta del Plan Turístico de Grandes Ciudades

La presidenta del Imtur, Isabel Albás

Redacción Cordópolis

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El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que devolver 494.963 euros a la Junta de Andalucía por las cantidades que esta administración le prestó dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades. La teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha criticado este lunes la labor llevada a cabo por los anteriores responsables del gobierno para llevar a a cabo las inversiones.

Según los cálculos facilitados por Albás, ahora el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que devolver la cantidad que no ha podido justificar del adelanto que hizo el Gobierno Andaluz, que ronda el medio millón de euros.

A su juicio, el anterior presidente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Pedro García, “no se comprometió realmente de una forma firme para llevar a cabo la ejecución del convento Regina, con unos 176.000 euros de más de un millón presupuestado, ni el Templo Romano, con un 48 por ciento ejecutado”.

Igualmente, ha precisado que “la Junta de Andalucía ha dicho ahora en la justificación que lo llevado a cabo en el convento no se puede conceptualizar como de uso turístico”, de modo que supone “una serie de importes económicos que no se van a poder acoger a la subvención”, al tiempo que “hay parte de la subvención de la Junta que no se ha invertido y habrá que devolverla”.

Frente a ello, ha defendido “el trabajo muy al detalle” de la actual Delegación de Turismo, “porque había facturas donde no hacían referencia al Plan Turístico de Grandes Ciudades”, por lo que ha sido “bastante compleja” la justificación, después de que la Junta alegó que “era imposible” una prórroga más tras “cinco”.

La capital renueva su permanencia en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía

Albás ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto a la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol, tras suscribir el convenio por el que la capital cordobesa renueva su permanencia a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, por cuatro años prorrogables a otros tantos más.

La continuidad de Córdoba en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission tiene como objetivo “promocionar la imagen de la ciudad en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, impulsando a través de la red la captación de rodajes en la ciudad”, según han resaltado en rueda de prensa, donde Albás ha advertido de que “el sector del turismo atraviesa uno de los peores momentos de su historia” debido a la pandemia.

Por tanto, se pretende la participación de las pequeñas y medianas empresas locales de sectores tan distintos como el hotelero, la restauración y servicios diversos de la producción audiovisual. Al respecto, han valorado que la ciudad “aúna condiciones excepcionales para ser escenario del rodaje de producciones audiovisuales, tanto de carácter nacional como internacional”.

Así, han destacado que “el rico patrimonio monumental y cultural que atesora la ciudad es un reclamo inigualable para esta industria, además de ser una ciudad con cuatro Patrimonios de la Humanidad, como son la Mezquita-Catedral, el casco histórico, el yacimiento de Medina Azahara y los patios”.

Todo ello, según han apuntado, “le imprime una idiosincrasia muy atractiva y singular, con múltiples opciones desde el punto de vista audiovisual”. “Sus calles y plazas, llenas de encanto e historia, su rica gastronomía, la figura predominante del caballo de pura raza español y la diversidad de su entorno natural hacen de Córdoba un destino de excepción”, han subrayado. Durante 2020 se han atendido más de 20 solicitudes de rodaje en la capital, tras las 46 de 2019 y en éste ya van siete.

Además, la edil ha explicado que actualmente están en pleno proceso de redacción de un pliego para “dotar a la Córdoba Film Office de un banco de imágenes y recursos videográficos de calidad, de cara a presentar una oferta relevante para la captación de rodajes y proyectos audiovisuales”.

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