Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba muestra prácticas de sostenibilidad, belleza y comunidad en el Festival de Nueva Bauhaus Facts

Vista aérea de Córdoba y el Guadalquivir | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Córdoba se convierte desde el día 11 al 13 de abril en referente mediterráneo sobre sostenibilidad, belleza y comunidad en el Festival de la Nueva Bauhaus Europea Facts, organizado por la Fundación Arquitectura Contemporánea y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), cuya finalidad es visibilizar prácticas inspiradoras relacionadas con los principios que promueve la iniciativa europea.

Según ha informado el Ayuntamiento, las actividades, que se prolongarán hasta el sábado 13, serán de acceso libre y gratuito. El programa, que tiene como lema 'Back to basics: water, peace, calm' --Regreso a lo básico: agua, sombra, sosiego--, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para formar parte del Festival de la Nueva Bauhaus Europea (NEB Festival), que contará con eventos paralelos en Bruselas y otras capitales europeas.

Es la segunda vez que Córdoba participa con un programa propio en este encuentro internacional, que trata de identificar soluciones locales a problemas globales y reúne iniciativas que, desde el arte, la ciencia y la participación ciudadana, reflexionan sobre el papel de la ciudad mediterránea ante los retos y oportunidades presentes.

El festival Facts está financiado por el Imdeec, en el marco de la actividad del NEB Sur+: iniciativa que impulsa la Fundación Arquitectura Contemporánea como socia de la Nueva Bauhaus Europea, con la intención de mediar entre las políticas europeas y las iniciativas locales.

Gracias al apoyo del instituto municipal, NEB Sur+ cuenta en Córdoba con un punto de encuentro físico y virtual que sirve de mediador con la iniciativa del Gobierno europeo. Su objetivo tiene una doble dirección: por un lado, promover y difundir entre la ciudadanía, las instituciones, y el tejido productivo y creativo del sur de Europa los principios y valores de la NEB. Y, por otro, enriquecer el debate sobre las políticas europeas del futuro, dando a conocer en los ámbitos de decisión europeos las necesidades y singularidades de la geografía del sur.

“Captar fondos europeos”

La delegada de Economía y Empleo y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha señalado que “desde el instituto municipal se respalda una iniciativa que sitúa a Córdoba como referente mediterráneo en torno a las buenas prácticas alineadas con los principios de sostenibilidad, belleza y comunidad de la Bauhaus”.

En este sentido, ha aclarado que “no sólo se trata de visibilizar proyectos arquitectónicos, sino de cualquier actividad productiva que defienda una estética vinculada al compromiso social, la mejora de la calidad de vida o la inclusión de las personas y lugares”. Además, “estos valores, presentes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en las estrategias europeas, pueden generar oportunidades para captar fondos europeos que favorezcan el desarrollo de la ciudad”. “Y nuestro tejido productivo e industrial debe tenerlos en cuenta”, ha añadido Torrent.

Por su parte, el presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea, Pedro García del Barrio, ha reivindicado “la importancia de la ciudad mediterránea --compacta, compleja e inclusiva-- como resultado de un conocimiento decantado a lo largo de la historia, que sigue estando vigente”.

“El anidamiento de iniciativas que fomentan la belleza, sostenibilidad y comunidad implica un reto ineludible para resolver las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida”, ha sostenido, para resaltar que “por eso, desde el NEB Sur+ queremos impulsar los principios de la Nueva Bauhaus Europea, acercándolos a la sociedad y, a la inversa, influyendo en las políticas europeas con preguntas y respuestas específicas desde el sur”.

Al respecto, considera “fundamental seguir aprendiendo de la ciudad tradicional, fuente inagotable de preguntas y respuestas ante los retos inmediatos ante los que nos enfrentamos”.

El programa

La inauguración del FACTS tendrá lugar el jueves 11 de abril a las 19,00 horas en la sala Orive, con un coloquio en el que participarán representantes de las propuestas españolas reconocidas con los Premios de la Nueva Bauhaus Europea. Éste será conducido por Martha Thorne, patrona de la Fundación Arquitectura Contemporánea y directora ejecutiva de los Premios Pritzker --los 'Nobel' de la Arquitectura--, hasta 2021.

El evento de apertura continuará con el espectáculo sonoro 'New Dawn', del artista cordobés Juan López (La Rambla, 1980). El viernes 12, desde las 10,00 horas, tendrán lugar las presentaciones, ponencias, debates y otras acciones --seleccionadas mediante una convocatoria a la que han concurrido más de 60 propuestas--.

El reto es provocar, desde miradas múltiples y complementarias a la ciudad mediterránea, aproximaciones lógicas y éticas que permitan satisfacer las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida.

Desde este enfoque, Facts plantea como lema en esta edición 'Back to basics: water, shadow, calm' --Regreso a lo básico: agua, sombra, sosiego--, y propone estrategias relacionadas con las líneas de trabajo de la Nueva Bauhaus Europea: reconectar con la naturaleza, recuperar el sentido de pertenencia, priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan, y fomentar un ecosistema industrial circular que apoye el concepto de ciclo de vida.

Y el sábado 13, Facts continuará con acciones en distintos lugares de la ciudad, llevados a cabo en colaboración con numerosas entidades locales que ya trabajan alineadas con los principios de la NEB. La inscripción para participar en las distintas actividades se puede realizar en la web del festival y hay más información en este enlace.

Etiquetas
stats