Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Hacemos Córdoba denuncia el impacto visual y patrimonial de la modificación de un edificio para un nuevo hotel junto a la Mezquita

Vista aérea de la Mezquita y el casco histórico en su entorno

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del grupo municipal Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha denunciado que el alcalde -José María Bellido (PP)-, “sigue tomando decisiones que van en contra del interés general de la ciudad y de sus habitantes, que sólo buscan el beneficio de particulares y, lo que es más grave, incumpliendo y saltándose el procedimiento administrativo correspondiente”.

La coalición Hacemos Córdoba se ha referido al proyecto de construcción de un hotel en un edificio junto a la Mezquita. En una nota, han querido recordar que el alcalde y su delegado de Urbanismo llevaron, a tan solo cuatro días de las elecciones municipales, el inicio de tres expedientes urbanísticos, entre el que se encuentra la modificación de una ficha, correspondiente al Catálogo de Espacios y Conjuntos protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico que afecta directamente a un edificio junto a la Mezquita.

Hablamos, añaden desde Hacemos Córdoba, de una decisión de este equipo de gobierno de Bellido que puede suponer el aumento del volumen, de forma considerable, de un edificio próximo a la Mezquita de Córdoba, con el gran impacto que conlleva en el entorno y vista del conjunto de la Mezquita, Puerta del Puente y Puente Romano, todo ello Patrimonio Mundial.

Desde Hacemos Córdoba entienden que, antes de continuar con la tramitación del expediente, debe analizarse si todos los parámetros urbanísticos aplicados, especialmente ocupación y altura, son correctos y, en caso de que lo fueran, valorar el Impacto visual en la Mezquita y entorno.

Estudio de Impacto Patrimonial y Paisajístico

Cabe señalar que, por ser todo este conjunto Patrimonio Mundial o de la Humanidad, el Ayuntamiento debe exigir, antes de continuar las actuaciones, un Estudio de Impacto Patrimonial y Paisajístico tal y como establecen las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, aprobadas por la UNESCO en su versión de 2019.

Desde Hacemos consideran que este tipo de “irregularidades urbanísticas, de forma y de fondo o de inconmutabilidades procedimientos”, no se quedan en solo el expediente del entorno de la Mezquita sino que, a ello, se suman otros como es el caso de la innovación del PGOU en los terrenos ocupados por la antigua escuela de Enfermería.

Esta innovación que el Pleno municipal ha aprobado provisionalmente, y continuar su procedimiento, a pesar de tener caducado el Informe Ambiental Estratégico, al haberse publicado éste hace cuatro años y aún no se ha aprobado definitivamente esta Modificación del PGOU . Por último, en esa toma de decisiones que van en contra del interés general y, en este caso, de hacer una Córdoba sostenible, cabe señalar otro expediente urbanístico que ha aprobado el primer Pleno municipal ordinario, que consiste en urbanizar, para realizar más viviendas, al otro lado de la Ronda de Poniente a la altura del Hospital Reina Sofía, que crearía un barrio desconectado del conjunto de la zona Poniente de la ciudad, con más consumo de suelo cuando aún hay mucho suelo vacante, y con más necesidades de desplazamientos en coche.

Lo razonable es -dicen-, en este inicio de corporación y con cuatro años por delante, analizar la situación y reformular el modelo para hacer una Córdoba más sostenible, aunque es probable que al PP y Bellido les sigue interesando más favorecer a los principales propietarios y promotores.

Etiquetas
stats