REPORTAJE

Córdoba cuelga el cartel de 'horario especial de Feria'

Un grupo de personas en la Feria 2022

'Horario especial de Feria'. Es la frase más utilizada por el comercio en esta semana que encara la recta final de la fiesta en El Arenal y que deja a Córdoba a medio gas. Con los centros educativos cerrados jueves y viernes, el resto de la actividad recconvierte a su modo estos días en un puente oficioso del final de la Feria. Y con menos gente en la calle, cordobeses y visitantes volcados en el recinto ferial y, quien puede, escapándose a la playa estos días, la ciudad se queda en modo 'ralentí'.

Desde fruterías de barrio a farmacias, administraciones de lotería o perfumerías, tiendas de decoración, ropa o mercerías, el denominador común en un paseo por las calles de Córdoba es el cartel de Horario especial de Feria. Eso sí, cada cual lo adapta a sus posibilidades o necesidades y hay quien cierra todas las tardes de esta semana -como las perfumerías Aromas-, a quien echa la persiana por las tardes de miércoles, jueves y viernes, lo más habitual en barrios y en el centro.

Sin la bulla de los niños y jóvenes yendo a clase, con menos tráfico por la mañana y menos gente en la calle, la ciudad se toma su tiempo al inicio de la mañana para emprender la actividad. Las paradas de bus de los Jardines de Colón aparecen desiertas a primera hora de la mañana. La resaca de la mitad de la Feria ya pasada va pesando y la actividad en el resto de la ciudad se resiente. El hervidero que siempre son las cafeterías del centro, llena de desayunos de compañeros de trabajo o citas de negocios, en estos días despiertan poco a poco, más con turistas al principio y con quienes demandan un café cargado para poder reponerse de la noche de Feria.

La media de edad en la calle también es más elevada en estos días. Sin los niños camino del colegio y con los jóvenes aún casi acostándose del 'botellón' del miércoles de Feria, la mañana queda para quienes siguen trabajando en estos días y quienes aprovechan para realizar gestiones y compras.

Compras que en los supermercados se pueden realizar casi en horario habitual. La mayoría de las cadenas presentes en la ciudad mantienen sus horarios en esta semana de Feria, salvo los supermercados Piedra, que optan por abrir de 9:00 a 15:00 todos estos días y cerrar por las tardes.

Porque en esta recta final de la semana de Feria, las tardes quedan para el divertimento en El Arenal o bien el ocio y descanso fuera del recinto ferial. La calle Cruz Conde, en pleno centro de la ciudad, es un claro ejemplo de ello, con ópticas, zapaterías, tiendas de ropa o de productos ibéricos solo abiertas por la mañana. Incluso la tienda oficial de Córdoba CF echa el cierre por las tardes y el sábado de Feria.

Para quienes quieran seguir yendo de tiendas y comprando en cualquier horario en esta semana de Feria, también hay opciones. Algunos establecimientos y, sobre todo, cadenas comerciales, mantienen su horario habitual abriendo también por las tardes, esperando la llegada de clientes, de cordobeses alejados de El Arenal o de los cientos de turistas que en estos días también inundan la ciudad.

Etiquetas
stats