Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así puede construirse la solidaridad

Celebración de las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

El Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba ha acogido una jornada sobre sensibilización y educación al desarrollo, bajo el título ¿Cómo construimos solidaridad? Herramientas y metodología, organizada por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, con el objetivo de conseguir en la ciudadanía no sólo la concienciación basada en la transmisión de información que alerta sobre las causas de la pobreza y las estructuras que la perpetúan sino también la transformación y movilización social que permita algún día mejorar esta situación.

Así lo ha destacado la delegada de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ana María Guijarro, quien además ha subrayado que “lo que se pretende no es crear nuevas herramientas sino saber usar adecuadamente las que ya existen”.

Además, la delegada ha expresado que “se trata de crear un espacio en el que buscar metodologías para llevar la información a todos los rincones de la provincia con la intención de sensibilizar y educar al desarrollo”.

Ana Guijarro ha explicado que “se trata de una asignatura pendiente por lo que desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo queremos trabajar en la sensibilización y educación para el desarrollo, queremos que la información que se trasmita no sólo sea de lo que está pasando sino que aborde las medidas que permitan determinar las causas para que la ciudadanía tenga claro cómo incidir para que no se den esas circunstancias mejorando así la situación de las personas que tan mal lo están pasando”.

La delegada, que ha desgranado la programación de este encuentro, ha detallado que “una de las partes de la jornada ha estado centrada en una metodología para ordenar las ideas que surjan, el Visual Thinking-Pensamiento Visual,

una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas“.

Del mismo modo, el encuentro ha versado además sobre la Presentación de un banco de recursos SYED de la Diputación de Córdoba. Una herramienta de sensibilización y educación para el desarrollo de la provincia; y una mesa redonda sobre El poder de los medios de comunicación en la SyED de la ciudadanía, moderada por Belén Torres, de Radio Televisión Española, en la que se han tratado temas como El empoderamiento en los medios públicos y ciudadanos y los conflictos del desarrollo, de la mano de Manuel Chaparro, catedrático de la Universidad de Málaga; El impacto de la imagen por Sergi Cámara, fotoperiodista; Derecho a la comunicación de la ciudadanía y cultura audiovisual, protagonizado por Rafael Cantero, del Centro de Iniciativas Cooperación Batá; y Comunicación y redes sociales, por María Jesús Monedero. Igualmente, se ha llevado a cabo el Graphic Recording, a cargo de Mercedes Corretge, y el taller de Visual Thinking Pensamiento Visual.

Etiquetas
stats