Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comandancia y la UCO organizan una jornada sobre 'La Guardia Civil y los retos de la ciberseguridad'

El rector de la UCO (centro), entre distintos responsables de la Guardia Civil que han asistido a la jornada celebrada en el Rectorado

Europa Press

0

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), han organizado este lunes en el Rectorado de la UCO la jornada 'La Guardia Civil y los retos de la ciberseguridad', dirigida fundamentalmente a empresas e instituciones de la provincia. Ambas partes entienden que “la ciberseguridad se ha convertido en un reto transversal” en la sociedad, que hace necesario promover dicha cultura “entre ciudadanos en general, administraciones, instituciones y empresas”.

Ello se hacía preciso, según ha informado la Guardia Civil en una nota, dado que, en los últimos años, la Guardia Civil venía detectando un aumento en las denuncias recibidas en este ámbito, lo que llevó a la Benemérita a adaptar sus estructuras para dar respuesta a la lucha contra el cibercrimen, a mejorar la ciberseguridad de la propia institución y a fomentar la cultura de ciberseguridad entre los ciudadanos.

La inauguración de la jornada, en el Rectorado de la UCO, ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y del director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Salas, quien ha agradecido que el rector acoja esta jornada, ahora que la UCO celebra su 50 aniversario, y ha destacado la colaboración de la Diputación de Córdoba, porque “las sinergias entre instituciones también son clave para fomentar la cultura de ciberseguridad entre la ciudadanía”.

En el primer bloque de la jornada se han presentado las capacidades de la Guardia Civil para responder al reto de la ciberseguridad en todos sus ámbitos, especialmente en la lucha contra el fraude informático y las estafas por medios telemáticos, aunque también se abordará la lucha contra el cibercrimen en sus formas más graves, como puede ser el ciberterrorismo, la explotación sexual infantil on line' o el 'hackeo' y espionaje a instituciones y empresas.

La conferencia, en este contexto, ha sido desarrollada por dos coroneles de la Guardia Civil, el jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor y el Jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad.

En el segundo bloque de la jornada han tomado la palabra expertos de distintos ámbitos, que han expuesto en una mesa redonda los retos de la ciberseguridad, desde sus correspondientes perspectivas. La mesa redonda ha estado moderada por el catedrático de Derecho Administrativo de la UCO, Manuel Izquierdo, y ha contado con las intervenciones de la senior manager de Accenture, Mar López; el representante del Gabinete de Seguridad y Calidad-Agencia Digital de Andalucía, Eloy Rafael Sanz Tapia; el responsable de Desarrollo de Negocio de Elevenpaths Telefónica, Luis Pablo del Árbol Pérez, y el director general de Grayhats, Javier Jiménez.

Etiquetas
stats