Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Columpios, toboganes, un tiovivo y un rocódromo: así será el parque infantil de Poniente Sur demandado por los vecinos

Jardines Escritora Elena Fortún

Alejandra Luque

0

Desde 2019, familias que residen en Poniente Sur de Córdoba llevan solicitando un parque infantil. No hay nada parecido en la zona y los menores únicamente cuentan con el Parque de las Avenidas, que tiene en su interior los jardines Escritora Elena Fortún. Cuatro años después, el Ayuntamiento de Córdoba acaba de licitar un proyecto para la construcción de un parque infantil en este emplazamiento y la remodelación de la zona de aparatos biosaludables que ya existe pero que se adaptará a la normativa vigente.

Los jardines Escritora Elena Fortún son una amplia zona verde en cuyo interior hay paseos y caminos principalmente de jabre granítico descompuesto, láminas de agua, fuentes ornamentales, pérgolas, parterres ajardinados con praderas de césped y/o arbustivas, plantaciones arbóreas, mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.) y una amplia explanada de hormigón (que limita con la calle Escritor Conde de Zamora) en la que se llevarán a cabo los trabajos contemplados en este proyecto. Los jardines cuentan en la actualidad con una zona de aparatos biosaludables que no se encuentra en buenas condiciones.

Por un lado, los aparatos que la integran no cumplen con la normativa vigente y, por otro, en base a las quejas y sugerencias trasladadas por las asociaciones vecinales de la zona, el pavimento sobre el que se sitúan no es el adecuado ya que cuando se producen lluvias la zona queda inundada imposibilitando el uso de los mismos durante varios días. Además, los jardines, pese a su extensión, carecen de una zona de juegos infantiles o zona de uso y de ejercicio físico para los niños de las barriadas y viviendas próximas que, como en el caso anterior, han sido demandas por las asociaciones vecinales.

El presupuesto de la licitación de este proyecto de parque saludable intergeneracional, tal y como lo ha denominado el Consistorio, es de 119.759,74 euros. El contrato se está tramitando por un procedimiento de urgencia dado que está sujeto a una subvención con cargo a los fondos Next Generation-UE. En la zona de parques infantiles se prevén instalar columpios, un tiovivo, toboganes, zonas trepadoras y un rocódromo; todos ellos, inclusivos y adaptados. Además, se colocará un toldo para sombrear el área al igual que una valla metálica de protección.

Por otro lado, la zona biosaludable para adultos estará formada por cinco nuevos aparatos, también totalmente inclusivos y adaptados.

El Ayuntamiento prevé que las obras puedan llevarse a cabo en dos meses una vez certificado el inicio de las mismas. Las empresas tienen hasta el 13 de abril para presentar sus ofertas.

Etiquetas
stats